El principal encargo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo a los gobernadores ante la llegada del 2026 fue combatir la extorsión, tanto de grupos criminales como de funcionarios, ya que afecta notablemente a la población en Puebla y las 31 entidades restantes.
Así lo dijo el gobernador Alejandro Armenta Mier tras su asistencia en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en Palacio Nacional, un encuentro anual en el que la federación y las entidades definieron estrategias para atender problemas emergentes en la nación.
- Policía
Al concluir el encuentro el mandatario ventiló que se trataron dos temas principales: reducir la incidencia del delito de extorsión y eficientar los protocolos de atención ante desastres naturales, principalmente de huracanes, incendios, inundaciones y lluvias atípicas.
Alejandro Armenta se suma al Consejo Nacional de Protección Civil
En ese sentido, la federación reveló que Armenta formará parte del Consejo Nacional de Protección Civil junto a sus homólogos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como los titulares de las 17 secretarías que componen el gabinete legal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar que este Consejo fue creado en mayo de 1990 por el presidente Carlos Salinas de Gortari con la finalidad de contar con un órgano consultivo de coordinación de acciones y de participación social en la planeación de la protección civil de México.
"El estado fortalece su capacidad para prevenir riesgos, acceder a tecnologías de alertamiento, mejorar protocolos de respuesta y consolidar un esquema de coordinación directa con la federación para proteger a las familias ante emergencias presentes y futuras", destacó el gobierno de Puebla en un comunicado.
Desde la nueva FGR 'palomean' a Idamis Pastor como fiscal de Puebla
En otro orden de ideas, el gobernador Alejandro Armenta ventiló que su visita a la Ciudad de México le permitió dialogar con Ernestina Godoy Ramos, nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dijo que le entregó unas "tarjetas de información" sobre el estado que guarda la seguridad pública en Puebla y le presentó a Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Me dijo: 'Qué bueno que tengas una mujer fiscal. Ya la conocí y vamos a trabajar'. Le respondí: 'Tenemos algunos pendientes'", añadió.
EG