Alejandro Armenta activa helicóptero y brigadistas para sofocar el incendio forestal en Vicente Guerrero

El gobernador realizó un sobrevuelo para supervisar directamente las acciones de combate y control del incendio forestal que ha afectado más de 100 hectáreas en Vicente Guerrero.

Armenta realizó un recorrido por tierra y aire para evaluar los daños del incendio en el municipio de Vicente Guerrero | Gobierno de Puebla
Vicente Guerrero, Puebla /

El gobernador Alejandro Armenta acudió al municipio de Vicente Guerrero para atender la emergencia por el incendio forestal que ya ha dañado al menos 150 hectáreas en cañadas y serranías de esta localidad, enclavada en la Sierra Negra de Puebla.

El mandatario realizó un recorrido por tierra y aire para evaluar los daños ocasionados por el primer gran incendio forestal del año en la entidad, siniestro que obligó a la intervención de brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como de voluntarios.

“Se atiende la contingencia, pero también vamos a hacerlo con la causa; vamos a atender de fondo con la ciencia y la tecnología, con germoplasma para dar opción productiva a quienes viven en el bosque, a nuestros hermanos de la Sierra Negra”, puntualizó.

Asimismo, el gobernador Alejandro Armenta anunció la creación de un vivero y un laboratorio de germoplasma para recuperar el ecosistema de la zona.

Recordó que durante 2025 se registró que de 200 incendios el 70 por ciento fueron provocados, por ello exhortó a la población a tomar precauciones, sobre todo cuando prenden fogatas en zona boscosas, y que se aseguren de apagarla por completo, además de no dejar vidrios o metales que puedan provocar una contingencia.

¿Cómo se ha controlado el incendio en Vicente Guerrero?

En ese sentido, Bernabé López Santos, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, precisó que el incendio en Vicente Guerrero inició el domingo 8 de febrero y al día siguiente ya estaba controlado por completo, pero las condiciones climatológicas y la geografía del sitio reactivaron las llamas.

El esfuerzo realizado por las autoridades ha permitido que las labores para sofocar el incendio forestal tenga un avance del 70 por ciento en control y 50 por ciento en liquidación, con saldo blanco y sin daños a zonas habitacionales o agrícolas.

El funcionario proyectó que el fenómeno quedará resuelto en un periodo de 24 a 48 horas, entre el jueves 12 y el viernes 13 de febrero, con el apoyo de un helicóptero del gobierno estatal para llevar agua a zonas de difícil acceso.

Además, destacó que en tierra trabajan más de 50 brigadistas del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Policía Forestal, Protección Civil del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

López Santos añadió que, al corte del 10 de febrero, Puebla ha registrado 41 incendios forestales durante 2026, con afectaciones en un área de 765 hectáreas.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS