El Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría del Medio Ambiente informó que tras una alta concentración de partículas contaminantes, se ha activado la fase de Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.
El documento emitido por el Estado detalla que la concentración de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la metrópoli, es alta.
Las áreas con calidad del aire clasificada como “muy mala” son los municipios de Juárez, Cadereyta y Santa Catarina, por lo cual, el Gobierno del Estado tomó la decisión de lanzar la Alerta Ambiental.
Ante ello, piden a las empresas del ramo industrial llevar a cabo las siguientes acciones para evitar las emisiones de contaminantes y, por ende, el riesgo que conlleva para la población:
- Usar equipos anticontaminantes
- Humectar patios, construcciones y vialidades.
- Reducir actividades en exteriores, mantenimientos, trabajos de pintura y soldadura, y otras que generen algún contaminante asociado a la activación de la alerta.
Además, para las dependencias municipales, el Estado solicitó llevar a cabo las mismas medidas, más la realización de trabajos de limpieza en obras de mantenimiento urbano como la pavimentación.
La Secretaría del Medio Ambiente asegura que la procuraduría estatal llevará a cabo la supervisión a empresas para que se cumplan las solicitudes mencionadas.
En cuanto a la ciudadanía, la autoridad exhorta a no realizar actividades al aire libre, como puede ser asistir a eventos culturales, deportivos, o de carácter familiar e infantil.
El Gobierno de Nuevo León comunicó de igual manera que la Alerta Ambiental permanecerá según las condiciones de la calidad del aire actuales prevalezcan, si estás llegan a cambiar hacia un sentido positivo, podría haber un cambio en la alerta.
La mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey ha sido una constante de los últimos años, con una razón multifactorial que se ha discutido de manera extensa en la opinión pública y en la vida política del estado.
cog