Pese al asesinato de Luz Raquel, Alfaro dice que Jalisco está por debajo de la media nacional en feminicidios

Respecto al caso, el gobernador dijo que se le brindará el apoyo correspondiente al hijo de la víctima.

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro / Jesús Quintanar
Puerto Vallarta, Jalisco /

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mencionó en la Mañanera de Andrés Manuel López Obrador en Puerto Vallarta que la policía municipal de vigilancia actuó de manera correspondiente en el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que fue quemada en un parque público de Zapopan.

El mandatario agregó, que la investigación del asesinato de Luz Raquel continuará y destacó, que la persona que tenía la orden de restricción ya está detenida. Sin embargo, aun con este hecho afirmó, que en Jalisco los feminicidios están por debajo de la media nacional.

“La manera en la que se ha trabajado en Jalisco en específico la violencia por razones de género nos permite hoy que el tema de feminicidios en nuestro estado esté muy por debajo de la media nacional, que hayamos podido revertir la situación que teníamos el año pasado”, dijo Alfaro.

Asimismo, enfatizó que está acreditado que la orden de protección que emitió Luz Raquel seguía vigente y que la familia de la víctima no será abandonada, ya que según Alfaro, se les dará el apoyo correspondiente, sobre todo al hijo de Luz Raquel, un menor de 11 años que tiene autismo.

“Le presente cómo va este proceso e insisto, que está acreditado que la orden de protección estaba vigente, que se tomaron las medidas por parte de la policía municipal de vigilancia, que está la persona contra la que estaba dictada la medida de protección detenida y que la investigación va a seguir su curso”, explicó.

Cabe mencionar que también se informó, que los homicidios dolosos bajan a la baja en el estado, posicionándose en la media nacional con un 87.53 por ciento.

Caso de Luz Raquel

Luz Raquel Padilla Gutiérrez es la mujer de 35 años que fue rociada y quemada en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, el 16 de julio, pese a que llegó a denunciar a través de sus redes sociales las diversas amenazas que recibió por parte de uno de sus vecinos.

En una de sus publicaciones, el 17 de mayo, Luz cuestionó a las autoridades estatales, que hasta cuándo iba a tener que vivir con miedo, que no quería ser una muerta más, dos meses después, Luz Raquel se convirtió en una víctima más de feminicidio en Jalisco.

Incluso en su cuenta de TikTok, Luz Raquel, meses atrás también había denunciado las amenazas que estaba recibiendo en los muros de su domicilio, en el post de la joven se lee:

“Si algún día desaparezco, que quede el antecedente que pedí ayuda y NADIE ME PROTEGIÓ. No tengo miedo sólo me preocupa mi hijo”.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS