Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León expone emisiones de la Refinería de Cadereyta

Alfonso Martínez compartió algunas imágenes de la contaminación que genera la refinería de Pemex durante la madrugada.

Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León expone emisiones de la Refinería de Cadereyta. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, expuso las emisiones que realiza la Refinería de Cadereyta durante la madrugada, las cuales asegura que generan una gran contaminación en el estado.

Fue a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde el funcionario estatal compartió algunas fotografías y videos donde se aprecian las emisiones de la refinería de Pemex que se observaron alrededor de la 1 de la madrugada de este domingo 11 de febrero.

Martínez Muñoz aseguró que el gas que se está quemando muestra la gran contaminación que genera a la población.

“Refinería de Cadereyta, 1 de la madrugada de hoy 11 de febrero. Lectura de la estación de monitoreo de Cadereyta a las 2.00 am. Ahora son PM 10; lo que habla de lo sucio de gas que se esta quemando. ¿No es esto una prueba señores magistrados del Primer Tribunal Administrativo?”, se lee en la publicación.

Esto sucede luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguiera un amparo en favor de la Refinería de Cadereyta, en el estado de Nuevo León.

El funcionario criticó ayer este amparo, afirmando que las empresas públicas deberían ser las que pusieran el ejemplo a las privadas.


"Pemex además se ha amparado ante otras normativas a nivel nacional.
"Se amparó, por ejemplo, para no distribuir diésel ultra bajo en azufre en todo el territorio mexicano", declaró.

¿Por qué le otorgaron un amparo a la Refinería de Cadereyta?

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, concedió un amparo a la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Este amparo tiene como objetivo evitar cualquier clausura o suspensión de las actividades de la refinería.

Según el fallo, se determinó declarar parcialmente fundado el recurso de queja presentado por la refinería, concediendo la medida de suspensión únicamente en lo que respecta al cierre de actividades o clausura de la misma.

"Se propone declarar fundado de manera parcial el recurso de queja, revocar el auto y conceder la medida suspensional, sólo por lo que hace a la suspensión de las actividades o clausura de la Refinería de Pemex, que es la quejosa en este asunto", refiere el documento.

También se aclara que la suspensión es justificada debido a que la refinería se opone a la inspección de sus instalaciones al argumentar que lo hace por medidas de seguridad ya que, de ejecutarse la inspección, implicaría una clausura, y eso generaría un riesgo grande a la afectación que pueda resentir la sociedad.

"La inminencia de los actos se justifica por el hecho de que el quejoso se opone a la inspección, tan es así que impugna la medida de seguridad, consistente en la clausura o suspensión de actividades, ya que de ejecutarse esta clausura, el riesgo es grande por la afectación que pudiera resentir la sociedad", indicaron.

De igual forma, se concluye que no existe dato de prueba que acredite de manera fehaciente que la contaminación en el estado de Nuevo León haya surgido por motivo de actividades que tengan que ver con la refinería, para lo cual, añadieron que se necesita de un estudio científico que así lo compruebe.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas