Muere Alfredo Baranda García, ex gobernador del Estado de México

Baranda García era gobernador durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Te damos todos los detalles de su fallecimiento.

Alfredo Baranda García / Cuartoscuro
Estado de México /

Alfredo Baranda García, ex gobernador del Estado de México y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió a los 79 años, informó su hijo a través de sus redes sociales. Aquí en TELEDIARIO, te damos los detalles.

Baranda García también fue ex diplomático y ocupó la gubernatura mexiquense de 1986 a 1987.

¿Quién era Alfredo Baranda García?

Alfredo Baranda García fue abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en economía por parte de El Colegio de México (Colmex) y en administración por la Universidad de Harvard.

Inició su carrera como servidor público al haber sido funcionario del Banco de México, y después ocupó el cargo de Director de Política del Sistema Financiero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alfredo Baranda García, ex gobernador de Edomex, junto a Colosio / Fototeca MILENIO

En 1982, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, lo nombró Secretario de Finanzas, cargo en el que permaneció hasta 1986 cuando el Congreso del Estado de México nombró a Baranda para sustituir a del Mazo González el año restante del periodo constitucional.

Posterior a su gubernatura, se desempeñó como embajador de México en España (1987-1989), director de Telmex, procurador federal del Consumidor (1990-1994) y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en 1996.

Políticos mexiquenses lamentan muerte de ex gobernador

Varias personalidades de la política mexiquense lamentaron la muerte de este personaje, entre ellos están César Eduardo Cortés López, secretario Jurídico del PRI en Ecatepec; Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco; Ana Lilia Herrera, diputada federal y presidenta del PRI en el Estado de México; y Mercedes Colín Guadarrama, quien habría sido alcaldesa del municipio de Amanalco de Becerra.

También hubo mensaje por parte de Alejandra del Moral, ex candidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado de México en 2023, donde mostró sus condolencias a la muerte del ex embajador de México en España. Esto porque el ex gobernador mexiquense estuvo presente cuando del Moral se registró como candidata por la gobernatura del Estado de México el año pasado.

A su vez, la gobernadora actual del Estado de México, Delfina Gómez, también lamentó el fallecimiento de Baranda a sus familiares y amigos, reconociendo su labor cuando estuvo en el mismo cargo años atrás.

​AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas