A un año de las próximas elecciones presidenciales y para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos en Guanajuato, el ex gobernador Miguel Márquez Márquez, declaró que el PAN debe centrarse en una alianza con la ciudadanía y no con organismos políticos.
Refirió que, en cuanto al próximo candidato a la gubernatura de Guanajuato, debe tener cualidades de liderazgo y genuinidad, rasgos que en muchos casos son carencias en los actuales candidatos.
Precisó que los nuevos participantes para gobernantes carecen de cualidades que brinden confianza a los guanajuatenses, por lo que considera que hace falta un despertar de la sociedad principalmente de la clase media, pues expresó que cuando se tocan intereses nacionales que afecten a la mayoría se pueden hacer cambios al punto de acabar con los 'tiranos'.
“Yo sí creo que es el mecanismo, es el vehículo pero necesitamos a alguien que sea un líder, que sea genuino; que verdaderamente llegue a la ciudad y genere esa confianza que estamos esperando (...) Mira, yo creo que hoy lo que necesitamos es despertar a los ciudadanos más allá de la fuerza de los partidos, son los ciudadanos y el gran reto a vencer es el abstencionismo, que es la mayoría que no vota, que no cree en nadie, entonces como logramos tener un buen candidato o candidata es que despierte ese interés, que despierten las clases medias, nadie está hablando de la clase media, hablan del pobre y claro, lo vemos todos los días en la mañanera”, dijo.
Un claro ejemplo de la lucha conjunta, de acuerdo con lo dicho por Miguel Marquez, fue la pasada marcha en contra de la nueva reforma electoral, la cual pretendía sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el INEC, con el fin de reducir el personal y dar a votación a los nuevos integrantes del órgano.
Precisando que la cuestión de todo es encontrar el perfil indicado de quien tenga la capacidad de mover masas.
“Hay que hablarles a las clases medias, hay que despertar el interés de los ciudadanos y ya se vio en la defensa del INE, cuando se toca un interés nacional que verdaderamente mueve las causas de los ciudadanos o de los mexicanos; ese día cayeron regímenes, caerán tiranos, caerán todos. El tema es quién tiene esa capacidad, empatía y carisma para hacerlo, y eso hay que buscar” comentó.
En cuanto al perfil de quien sea el abanderado de la oposición para la presidencia de la república, expresó que, este debe ser un líder genuino y entre los que citó para ello, destaca el político leonés Carlos Medina, así como el ex gobernador y actual diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks. En cuanto a su persona, dijo que se descarta ya que sus prioridades ahora son otras.
MLMG