Alito Moreno, dirigente del PRI, felicita a Manolo Jiménez por victoria en Coahuila

El dirigente nacional emitió un mensaje a través de redes sociales sobre la jornada electoral de este domingo en el estado.

PRI se pronuncia tras victoria de Manolo Jiménez como virtual gobernador de Coahuila.
Saltillo, Coahuila. /

Tras la jornada electoral que se realizó este domingo, donde la ciudadanía votó por gobernadores en Coahuila y el Estado de México, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respaldó el virtual triunfo de Manolo Jiménez y lo felicitó por el trabajo realizado.

¡Coahuila sigue pa’delante con @manolojim! ¡Estoy convencido de que serás un gran gobernador, comprometido y de buenos resultados para las familias coahuilenses!

Por otra parte, sobre la elección en Estado de México, 'Alito' reconoció la entereza de la candidata Alejandra del Moral, a pesar de que no le favorecieron los números para aventajar en el PREP.

"Reconozco la entereza de nuestra candidata @AlejandraDMV, una mexiquense valiente, comprometida con la democracia, respetuosa de las instituciones, una mujer que pone por delante el bien de su entidad. A los millones de mujeres y hombres que son parte del ejército priista, mi reconocimiento siempre por su entrega y trabajo incansable".

¿Qué se jugó el PRI en estas elecciones?

Estas elecciones representaron para el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  un momento crítico en su historia, pues algunos analistas políticos afirman que, de no ganar las elecciones en el Estado de México, la entidad más poblada del país, podría estar frente a una eventual extinción.

El PRI tuvo la presidencia de México de 1929 al 2000.

“Después del 4 de junio, si el PRI pierde, ahí ya se puede afirmar con toda claridad que ya no tiene futuro. Tardaría un tiempo en desaparecer, tal vez se quedaría a nivel local, regional, pero ya no a nivel nacional. Está llegando al final”, dijo el analista político Benedicto Ruiz Vargas.

El PRI ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de la historia del país. Desde su fundación hasta la actualidad, el PRI había sido una fuerza política de relevancia, consolidando su influencia y dejando un legado que ha moldeado la política mexicana.

Durante gran parte del siglo XX, el partido gobernó de manera casi ininterrumpida, creando las instituciones y políticas que hoy llevan el rumbo del país. 

El PRI ha sido objeto de críticas debido a escandalosos ejemplos de corrupción y autoritarismo. Cabe destacar que a finales del siglo XX, el PRI perdió la presidencia por primera vez en más de 70 años, lo que marcó un hito en la historia política del país. El Partido Revolucionario Institucional tuvo que adaptarse a los cambios y aprender a convivir en un escenario político más plural y competitivo.

Posibles candidatos PRI a elecciones 2024

Son ocho políticos los que se han dado a conocer como posibles candidatos a la presidencia de México, pues en redes sociales e incluso en entrevistas exclusivas, han señalado su interés por contender en las elecciones de 2024.

Claudia Ruiz Massieu

La senadora del PRI ha dado a conocer en algunas entrevistas para medios de comunicación que se encuentra interesada en ser candidata presidencial del tricolor.

Beatriz Paredes

La también senadora y ex lideresa del tricolor alzó la mano desde el pasado mes de octubre, señalando su interés por ser la futura presidenta de México.

Ildefonso Guajardo Villarreal

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal del PRI, anunció desde el mes de febrero que se apunta como candidato a la presidencia este 2024, según lo publicó a través de sus redes sociales.

Enrique de la Madrid

El ex secretario de turismo no ha hecho saber su interés por la candidatura a la presidencia desde hace poco, de hecho, desde el año 2021 expresó su deseo por convertirse en presidente.

José Ángel Gurría Treviño

Uno de los posibles candidatos más recientes rumbo a las elecciones 2024 es José Ángel Gurría Treviño, pues hace poco confirmó su aspiración a la candidatura presidencial durante una entrevista realizada por medios de comunicación.

Alejandro Moreno

Alito Moreno también alzó la mano desde 2021 para convertirse en aspirante a la presidencia de México, e incluso ha sostenido su palabra a través de redes sociales sin importar las críticas que ha recibido.

Omar Fayad

El ex gobernador de Hidalgo por parte del tricolor también se ha destapado como aspirante a la candidatura presidencial, un hecho que reveló desde noviembre de 2022.

Miguel Ángel Osorio Chong

Osorio Chong también se ha perfilado como futuro candidato a la presidencia, y a pesar de las diferencias que mantiene con Alito Moreno, ha asegurado que seguirá manteniendo la alianza ‘Va por México’, en beneficio de la ciudadanía.

KM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas