La Secretaría de Salud de Nuevo León, a través de su titular Alma Rosa Marroquín, reportó avances en cobertura, aunque dijo que persisten retos como el control del dengue y el fortalecimiento de la atención mental.
En entrevista, Marroquín detalló las acciones durante los tres años de la administración del gobernador Samuel García, incluyendo la creación de un programa para credencializar a más de un millón de personas que no tienen acceso a servicios de salud.
- Política
“Desde el inicio de la administración fue un gran reto porque entramos en medio de la pandemia de COVID, y sobre todo porque se había desvinculado un poco la sociedad con el sistema de salud. Entonces lanzamos una gran estrategia que se llama A Cuidar Tu Salud, que lo que busca es identificar a todas las personas que no tienen acceso a servicios de salud”, explicó Marroquín, mencionando que ya se tiene un mapeo de necesidades en todo el estado.
Cobertura universal beneficia a más de 400 niños y 600 mujeres en Nuevo León
Uno de los principales ejes de la estrategia incluye la cobertura universal para el tratamiento del cáncer en niños y adolescentes, así como en el cáncer de mama, lo que ha beneficiado a más de 400 niños y 600 mujeres al año, respectivamente. Según Marroquín, estos programas son únicos en el país, permitiendo detectar y tratar estos padecimientos en poblaciones previamente desatendidas.
En el ámbito de infraestructura, la secretaria indicó que el 70 por ciento de la población tiene acceso al IMSS, y adelantó que sigue en planeación el nuevo hospital de 260 camas en Santa Catarina.
Además, destacó el avance en la creación de unidades médicas intermedias, como la unidad de especialidades en Allende y otra que está por concluirse en Terán, ambas al sur del estado.
Por otro lado, abordó la crisis de dengue, que ha cobrado vidas en Nuevo León, atribuyéndola a una combinación de factores: la proliferación del virus tipo III, el clima cálido y las constantes lluvias.
“El dengue es una enfermedad producida por un virus que transmite el mosquito, que este año ha sido un tema complejo en Nuevo León, en México y en gran parte de los países de Latinoamérica”, afirmó Marroquín, enfatizando la importancia de que la población también contribuya a la prevención eliminando objetos que acumulen agua.
En cuanto a salud mental, la funcionaria señaló que esta área ha cobrado relevancia tras la pandemia. En este sentido, se abrió un centro de alta especialidad para atender trastornos graves y otro de rehabilitación de adicciones en la zona norte y sur del estado, con capacidad para 70 personas.
“Otra estrategia en temas de salud mental es la telemedicina. Tenemos psiquiatras que todo el día se la pasan consultando pacientes de los diferentes puntos del estado de forma virtual”, añadió Marroquín, resaltando el crecimiento de este servicio que busca suplir la demanda de atención psicológica y psiquiátrica en el estado.
La titular de la Secretaría de Salud concluyó indicando que, aunque se han logrado avances en diversos frentes de la salud pública, la prevención sigue siendo clave para enfrentar los desafíos de salud en Nuevo León
mvls