América Alejandra Rangel Lorenzana cobró relevancia el paso 21 de febrero en la Ciudad de México gracias a la iniciativa que promueve, la cual busca terminar con los tratamientos hormonales y procesos quirúrgicos para cambio de sexo y/o reasignación de género para menores de edad.
Desde entonces ha sido blanco de la comunidad LBTTTIQ+, pues la iniciativa también promueve sancionar con cárcel a quienes practiquen estos procesos, lo que han considerado como un retroceso para los derechos humanos de la comunidad trans.
“Frente a nuestras narices los activistas de ideología de género lograron que viéramos con normalidad que niños y niñas se sometieran a cirugías y tratamientos para cambiar el sexo, entonces resulta incomprensible que un menor de edad se tome una cerveza, fume un cigarro, pueda votar pero que ese mismo menor de edad sí pueda tomarse un cóctel de hormonas”, dijo.
Esta iniciativa y otras publicaciones de la ex secretaría de Promoción Política de la Mujer por el PAN la hicieron acreedora de una denuncia colectiva ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por promover la violencia en contra de la comunidad trans.
Sin embargo, en el 2021 fue la diputada más votada en la historia del Distrito 13 de Miguel Hidalgo, considerada, según su página oficial, una de las cien políticas más influyentes según la revista Campaigns and Elections.
Es egresada de la Universidad Autónoma de México como licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Comercio Interior y doctorante en Administración y Políticas Públicas, además ha ejercido como presidenta del PAN en la alcaldía Miguel Hidalgo (2008-2013), y es ex Subdirectora del IMJUVE
Otras polémicas en las que se ha visto en vuelta la defensora de la vida y la familia, como se describe en su página oficial, es la defensa a la cadena restaurantera Sonora Grill luego de las acusaciones de tratos discriminaciones y la falsa Alerta Amber emitida contra la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaun.
LYA