Desde la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó al alto consumo de estupefacientes, especialmente cristal, a la violencia homicida que vive el estado de Guanajuato. Aseguró se trata de una pugna entre los grupos criminales, debido a los altos niveles de consumo que registra el estado.
"Por ejemplo, Guanajuato no nos explicábamos porque tantos homicidios si es un estado de mucha traición cultural, de valores, de la familia, pero además de los estados con más crecimiento en la economía ¿Entonces porque tantos asesinatos entre bandas? Estamos llegando a la conclusión y estamos trabajando en eso, que tienen mayor consumo interno que en otras partes”, expresó.
El presidente explicó que en estados como Sinaloa, se ha detectado que existe una gran actividad en cuanto al narcotrafico y producción de estupefacientes, los cuales son comercializados y vendidos en otros estados, como Guanajuato.
"Estamos hablando de qué hay más consumo de químicos, especialmente cristal, vinculado a plantas manufactureras, entonces tenemos que actuar ahí, porque el pleito es por el narcomenudeo, por el consumo”, dijo.
Agregó que esto es detectable en factores como el que los estados vecinos a Guanajuato, tales como Querétaro y Aguascalientes a pesar de tener características similares y de compartir fronteras enfrentan esta violencia en tres grupos criminales.
Guanajuato presentará ante seguridad nacional su estrategia contra adicciones
La estrategia de combate a las adicciones implementada por el gobierno de Guanajuato 'Planet Youth', será presentada ante la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, Rosa Icela Rodríguez , para que pueda ser replicada en el país; de acuerdo con lo que dio a conocer el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez.
"Planet Youth es la solución, si quitamos el consumo, se acaba quien lo está ofreciendo y la estrategia de Planet Youth es importantísima y es parte fundamental de nuestra estrategia, de hecho, pronto se la estaremos presentando a Rosa Icela, la secretaria federal de seguridad, porque es una estrategia importante que va hasta la raíz del problema", explicó el gobernador Diego Sinhue.