AMLO defiende a García Harfuch tras ser vinculado con caso Ayotzinapa

El ejecutivo federal señaló que aunque el ex titular de la SSC sí estuvo en unas reuniones, no participó en el caso.

AMLO defiende a Harfuch sobre acusaciones en caso Ayotzinapa
Ciudad de Mëxico /

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, sobre los señalamientos que lo vinculan al caso Ayotzinapa. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal indicó que tal como lo compartió Alejandro Encinas, García Harfuch estuvo en algunas reuniones, pero que no participó en el caso.

“En la investigación que se está realizando, aparece y eso es lo que externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones, ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones o en las dos estuvo el ex jefe de la policía, se seguridad pública, Harfuch”, dijo.

López Obrador destacó que las reuniones eran encabezadas por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, quien estuvo al frente de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos.

“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, señaló.

El mandatario federal indicó que los señalamientos podrían estar relacionados con la temporada electoral, toda vez que Omar García Harfuch es uno de los aspirantes para participar en los comicios electorales de Ciudad de México.

“Como estamos ahora en la temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores otros futuros candidatos”, dijo.

López Obrador pidió que no se utilice un caso como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa con fines políticos y que las autoridades del país están haciendo la investigación a fondo.

Agregó que su administración ha actuado para dar con los responsables de la desaparición, hace nueve años.

“Tomamos la decisión que si había pruebas se solicitaran las órdenes de aprehensión y cuando se va a ejercer, se produce en la Fiscalía una rebelión, se oponen. Vamos a continuar con la investigación, tengo el compromiso que se aclaren las cosas, de saber a ciencia cierta qué sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, quiénes fueron los responsables y luego por qué fabricaron delitos, quién ordenó lo de la tortura, por qué el llamado pacto de silencio”, concluyó.

CMOG 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS