El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización que piden los ejidatarios que bloquean la autopista México-Puebla, siempre que sea tomando en cuenta los avalúos oficiales.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que su administración no va a ceder ante chantajes de abogados que están manipulando a los campesinos, y dijo que el pago de 176 millones que se hizo público ayer fue parcial.
"Es parcial (el pago) se está buscando un arreglo legal y decirle a los campesinos que ayuden y no se dejen manipular porque se afecta a mucha gente que no puede transitar aun cuando se están desviando los vehículos por vías alternas", puntualizó el presidente.
López Obrador dijo que sí hay mala influencia de los abogados porque los campesinos están pidiendo una indemnización de cuando se construyó la autopista México-Puebla, es decir, en los años 60.
¿Cuánto se les pagará a los ejidatarios por el bloqueo en la autopista México-Puebla?
Explicó que hasta este gobierno se decidió escuchar y hacer justicia a los campesinos pagándoles por los daños que les ocasionó la construcción de la carretera.
"Se hacen los avalúos, tiene el dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados no estamos de acuerdo con los avalúos, quieren más. Sí, entonces nosotros no podemos como servidores públicos pagar más de lo que se establece en un avalúo", remarcó.
Por tanto, hizo un llamado a los campesinos a abrir el diálogo para terminar con el bloqueo. Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en ningún momento se tiene pensado ordenar el desalojo de la carretera.
"Eso es lo que puedo comentar, ojalá y acepten las condiciones que son justas y también que estén tranquilos, no se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero nosotros no vamos a ceder a chantajes", apuntó.
- Nacional
Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan recibieron pago en 2018, pero faltan otros
Luego de que se aclaró que el pago de más de 176 millones de pesos en 2018 correspondía a un ejido, ejidatarios de las comunidades de Ignacio López Rayón, San Martinito, Matamoros y San Juan Cuauhtémoc, son quienes ahora reclaman la indemnización por la construcción de la autopista México-Puebla.
Marco Antonio Vargas, el representante de los ejidatarios, explicó en entrevista para TELEDIARIO que los afectados de estos ejidos pertenecen a la cabecera de Santa Rita Tlahuapan, y no están dentro del pago que se realizó en 2018.
Ellos son quienes mantienen el bloqueo en la autopista México-Puebla desde el 6 de agosto y advierten que continuarán hasta que no se resuelva su caso.
AGA