AMLO reconoce que “hubo pluralidad” en elecciones en Edomex y Coahuila

El presidente celebró que la jornada electoral se haya realizado en paz y con amplia participación ciudadana.

AMLO en La Mañanera. | Presidencia
México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo “pluralidad” en las elecciones que se llevaron a cabo este domingo 4 de junio en Edomex y Coahuila.

Durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, el mandatario celebró que la jornada electoral del domingo en el Estado de México y Coahuila se haya realizado en paz y con amplia participación ciudadana.

“Bueno pues, felicitar a la gente que participó ayer, a los ciudadanos, en Coahuila, en el Estado de México porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades, básicamente dos gubernaturas. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales, aunque todavía pueden presentarse legalmente, no, denuncias.

Asimismo, destacó que los ciudadanos "ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades".

AMLO felicita a virtuales ganadores de elecciones en Edomex y Coahuila

Tras los primeros resultados de las elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los virtuales ganadores, Delfina Gómez y Manolo Jiménez, respectivamente.

“En los dos casos los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos, lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México y lo hizo también Guadiana, candidato de Morena. Entonces muy bien, felicidades a la gente y también a quienes triunfaron, Manuel Jiménez en Coahuila, el gobernador, Manolo y la maestra Delfina. Todavía no, pero va a haber oportunidad.
Decirles a los pueblos, una cosa es partido y otra gobierno, partido es una parte, ayer lo vimos, hubo pluralidad, gobierno es la representación de todo el pueblo, tenemos que atender a todos los ciudadanos sean del partido que sean, es nuestra responsabilidad”, mencionó.


¿Quién ganó en Edomex?

Para la mañana del lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), le dio la ventaja a la candidata de Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez.

De acuerdo con los datos de la última actualización del PREP, Delfina Gómez Álvarez suma 3.2 millones de votos qué representa 52.67 por ciento de los sufragios frente 2.7 millones de Alejandra del Moral y 44.31 puntos porcentuales.

En el desglose por partido Acción Nacional obtuvo 11.32 por ciento de los sufragios, el PRI 28.11, el PRD apenas 2.9 y Nueva Alianza solo 1.9 por ciento.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas