México y China pactan lucha conjunta contra tráfico de drogas

AMLO también ofreció facilidades para la inversión de empresas de ese país asiático.

Reunión bilateral México y China. / Jorge Carballo
México /

Reforzar el combate contra las drogas, principalmente el fentanilo, fue parte de los acuerdos en la primera reunión bilateral con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y China, con Xi Jinping en San Francisco, California en Estados Unidos.

Por más de una hora, ambos mandatarios hablaron en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el oeste de Estados Unidos, donde además, pactaron profundizar la cooperación para la aplicación de las leyes contra las drogas. 

La embajada de China en México dio a conocer que AMLO también ofreció facilidades para la inversión de empresas de ese país asiático.

"México, como siempre, se adherirá a políticas amistosas y el apoyo mutuo firme con China, ofrecerá facilitaciones para la inversión de las empresas chinas en México, profundizará la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos y la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas", expuso en una tarjeta informativa. 

Además, López Obrador y Xi Jinping pactaron profundizar la cooperación en infraestructura, finanzas y vehículos eléctricos.

"Las dos partes deben hacer buen uso de los mecanismos de trabajo intergubernamentales entre los dos países, profundizar la cooperación en áreas tradicionales como la construcción de infraestructura, ampliar la cooperación en sectores emergentes como las finanzas y los vehículos eléctricos y profundizar la cooperación en la aplicación de la ley antidrogas", apuntó.

AMLO en Cumbre APEC

López Obrador informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente del puerto de Acapulco.

​"Terminamos la reunión de evaluación de Acapulco y estamos saliendo a San Francisco para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Allá nos espera Alicia Barcena, secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país", publicó.

El presidente viajó acompañado de los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y de Economía, Raquel Buenrostro.

Esta cumbre, al margen de la cumbre de líderes económicos, el mandatario sostuvo de manera histórica una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas