El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, externó en sus redes sociales que sostuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y aunque señaló que hablaron de varios temas estatales, externó también que hay afecto mutuo.
Ambos funcionarios fueron elegidos hace seis años, en las elecciones de 2018, por lo que están cerrando sus periodos de mandato de manera paralela, aunque la gubernatura de Alfaro concluirá en diciembre, a diferencia de la de Obrador que concluirá el 30 de septiembre.
La publicación de Alfaro denota un gusto y hasta cierta nostalgia por la reunión con Obrador, señaló que hablaron de los avances de la Línea 4 para programa un primer recorrido y para informarle cómo ha estado cerrando su periodo al mando.
“Me dio mucho gusto reunirme por última vez en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. Platicamos de muchos temas, pero sobre todo tuve la oportunidad de exponerle la situación de las carreteras federales en Jalisco, los avances de la Línea 4 para programar en estos días el primer recorrido y, en general, informarle sobre cómo estamos cerrando nuestro gobierno.” Enrique Alfaro.
El gobernador de Jalisco afirmó también que siempre ha sostenido con Obrador una relación de respeto y afecto, sin dejar fuera que su relación ha sido larga y ‘compleja’.
Sin embargo lo que ha causado sorpresa ha sido el reconocimiento de que Obrador es un líder político que ha aportado en su formación, de hecho lo mencionó como una pieza clave en su carrera.
“Nuestra historia ha sido larga y compleja, pero yo siempre he reconocido en él a un líder político con el que me formé y sin el que sería imposible explicar todo lo que logré en mi carrera. “
Finalmente, el gobernador cerró su mensaje señalando que haber cerrado este ciclo, como gobernador y político, platicando con el actual Presidente de México, sería una experiencia memorable y agradable.
“Cerrar este ciclo platicando con él en este lugar es una experiencia que nunca olvidaré. Voy de regreso muy contento a Guadalajara. Nos vemos pronto.”
¿Alfaro y AMLO tienen buena relación?
Pese a que ambos funcionarios están cerrando de manera ‘grata’ sus respectivos sexenios, no es un secreto que durante ambas gestiones hubo acusaciones y declaraciones, sobre todo de Alfaro a Obrador.
Uno de ellos está relacionado con actos de violencia que ocurrieron en la ZMG en 2020, luego de una manifestación por Giovanni López quien fue asesinado por presuntamente no utilizar un cubrebocas en pandemia en Ixtlahuacán de los Membrillos. Acusación que fue tomada como una falta de respeto por Obrador,
“Me llamó mucho la atención que el gobernador haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. Nos e pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarles la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”.
En otra ocasión Alfaro también señaló la responsabilidad del Ejecutivo Federal para luchar contra el crimen organizado, asegurando que en Jalisco se estaba haciendo lo propio.
En 2022 el presidente de la República señaló a Enrique Alfaro como un posible opositor a la presidencia de México, acto que Alfaro calificó como una declaración ofensiva y absurda, y donde afirmó que no tenía ningún interés en buscar o construir una candidatura presidencial.
“Yo soy gobernador de Jalisco, no soy conservador y no he planteado ninguna aspiración presidencial y me parece verdaderamente ocioso que el presidente de la República le dedique tiempo a esto, cuando necesita dedicarse a otros temas, que estar hablando de esas tonterías”, explicó Enrique Alfaro.
Pese a ello, en los últimos meses ambos políticos se han mostrado más fraternos y respetuosos entre ellos.
SO