Samuel García asegura que amparo a refinería de Cadereyta “está fuera de lugar”

Samuel García señaló que la gerencia de la Refinería de Cadereyta no le ha tomado la llamada.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García | Leonel Rocha
Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, crítico la suspensión definitiva de amparo concedida a la Refinería de Pemex en Cadereyta, pues “está fuera de lugar”.

El mandatario estatal dijo estar inconforme tras la resolución emitida por Jeny Jahaira Santana Albor, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, por lo que presentarán una queja a las instancias correspondientes.

"Estamos inconformes con una suspensión definitiva que a nuestro juicio está fuera de lugar, porque ustedes saben que estos juicios de amparo pueden durar un año y medio o dos; la suspensión definitiva es para el efecto de que no podemos tocar y auditar a la Refinería, pues de nada va a servir la Ley y la reforma que planteamos, vamos a presentar una queja ante la instancia para que tumben esa definitiva y poder acudir.
"Hoy de nuevo vimos otra planta coquizadora que explotó la mugre y nos volvió a contaminar, ya las pruebas son irrefutables, el que le falta mantenimiento, el que está tronando es un hecho, no puede un juez federal negarnos auditar, a sancionar, a clausurar porque nos van a dejar en indefensión", cuestionó.

García Sepúlveda señaló que la gerencia de la Refinería de Cadereyta no le ha tomado la llamada, por lo que es una situación a la que están evadiendo para no atender la contaminación que Pemex está generando.

"No nos han dado respuesta, creo que es un tema que quieren evadir es un tema que no les va a dar rédito, entonces, prefieren evadirnos por eso estábamos insistiendo en la auditoría directa, ahora esta jueza obviamente lo va a impedir.
"Pero esta queja se puede resolver en una o dos semanas, espero que el (Tribunal) Colegiado) en Materia Administrativa) tome en cuenta los argumentos y tiene la suspensión para poder auditar", dijo.

El gobernador de Nuevo León indicó que busquen una clausura o cierre inmediato de la Refinería, sino que les permitan acceder a confirmar que no cuentan con los equipos anticontaminantes.

"(La clausura) es una de las medidas que se pueden tomar, yo le he dicho que en algún momento un juez puso un término medio, dijo: ´Sin cerrarla, sí revisa y acude (a inspeccionar)´, porque puede haber una afectación económica importante porque al clausurarla se quedan sin gasolina (la ciudadanía) y sin empleos.
"Pero lo que no se vale es que nos cierren toda posibilidad, en la otra suspensión tenía un punto medio, esta es total", criticó.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas