Amparo frena construcción de nuevo Semefo en Nuevo León: Fiscalía

Pedro Arce, encargado del Despacho de la Fiscalía del Estado, dijo que la obra del nuevo Semefo no puede continuar hasta que se resuelva el juicio.

Semefo en Nuevo León. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo Leóm /

La construcción de las nuevas instalaciones del Semefo en el estado se encuentra frenada por un amparo, así lo confirmó Pedro Arce, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia.

La empresa que se encontraba a cargo de la obra y a la cual se le señaló de no cumplir con la construcción se le rescindió el contrato por 281 millones de pesos.


Sin embargo, S.S Construcciones interpuso un amparo para continuar el proceso de construcción, por lo que la obra no puede reanudarse hasta que se resuelva dicho juicio.

"Nosotros a principios del mes de septiembre estábamos en vías de llevar a cabo la licitación correspondiente derivada de la cancelación del anterior contrato con el antiguo proveedor pero en esos tiempos fuimos notificados de un amparo que puso el constructor.
"Por lo cual ahorita estamos suspendidos tenemos que desahogar este juicio de amparo para poder reactivar la construcción y licitación del Semefo", informó Pedro Arce.

La construcción de las nuevas instalaciones se inició en la colonia Urdiales en el municipio de Monterrey.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía la obra inició en marzo del 2022, sin embargo, el avance de la constructora fue de tan sólo un 17 por ciento.

Incluso la cancelación de la obra con la constructora se dió a conocer a mediados de este año luego de que el número de muertes por la ola de calor saturara las instalaciones del Semefo.

Tras interponer el amparo un Juez concedió la suspensión provisional, misma que impide la revocación del contrato de 281 millones de pesos para la construcción del nuevo Semefo.

Fue en junio de 2023, cuando la Fiscalía de Nuevo León abrió una investigación a la constructora encargada de la obra luego de que incumpliera con las fechas de entrega, por lo que se le aplicó una multa de 28.1 millones de pesos.

La FGJE señaló que con respecto a la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Forense, ubicado en la colonia Urdiales, en Monterrey, el proveedor S.S Construcciones, SA de CV, presentó “importantes atrasos” en la obra a los pocos meses de haber iniciado.

¿Qué es el Semefo?

El Semefo es la sigla que hace referencia a "Servicio Médico Forense". Es una institución o departamento que se encuentra relacionado con la medicina forense y se dedica a la realización de diversas tareas relacionadas con la investigación y análisis de muertes y lesiones sospechosas, así como otros aspectos relacionados con la identificación y el análisis de evidencia médica en casos judiciales. Algunas de las principales funciones del SEMEFO incluyen:

  • Elaboración de dictámenes y certificados médicos: Los profesionales del Semefo emiten informes y certificados médicos en casos de muertes sospechosas, accidentes o lesiones graves. 
  • Identificación de cadáveres: Uno de los roles más importantes del SEMEFO es la identificación de cadáveres, especialmente en casos de desastres o cuando la identificación es difícil debido a la descomposición o el estado del cuerpo.
  • Antropología forense: Los antropólogos forenses del SEMEFO se encargan de analizar restos humanos para determinar características como la edad, el sexo y la ascendencia de una persona fallecida.
  • Valoración de edad biológica: En casos en los que la edad de una persona es desconocida o se pone en duda, los expertos del SEMEFO pueden realizar una valoración de la edad biológica basada en análisis médicos y antropológicos.
  • Odontología forense: Los odontólogos forenses del SEMEFO utilizan la odontología para la identificación de personas a través de registros dentales y análisis de la estructura dental.
  • Dactiloscopía: La dactiloscopía se refiere a la identificación de personas a través de sus huellas dactilares, y los expertos en SEMEFO pueden realizar este tipo de análisis.
  • Fotografía forense: Se utilizan técnicas fotográficas específicas para documentar evidencia médica y escenas de crímenes.
  • Patología: Los patólogos forenses examinan los cuerpos y tejidos humanos en busca de signos de enfermedad, trauma o envenenamiento.
  • Toxicología: Los expertos en toxicología forense analizan muestras de fluidos corporales en busca de sustancias tóxicas o drogas que puedan haber contribuido a la muerte o lesiones.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas