A causa de la constante caída de ceniza volcánica del Popocatépetl, el gobierno de Puebla extendió de 11 a 22 el número de municipios en los cuales se aplicarán clases a distancia temporalmente, indicó la titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera.
La funcionaria comentó en conferencia de prensa que la medida incluye a más de 125 mil alumnos, 6 mil maestros y 900 escuelas públicas y privadas, en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
Es así que la lista de los municipios con suspensión de clases temporales se actualizó y quedó de la siguiente forma:
De acuerdo a las recomendaciones de la SEP estatal, las escuelas localizadas en la zona metropolitana de Puebla que no fueron incluidas en las clases a distancia deberán abstenerse de realizar actividades al aire libre y promover el uso de cubrebocas entre los alumnos, maestros, directivos y administrativos.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
Durante una erupción los fragmentos más pesados caen cerca del volcán y los más ligeros, como las cenizas volcánicas, pueden alcanzar grandes altitudes y ser arrastrados por el viento sobre distancias de cientos y hasta miles de kilómetros, produciendo lluvia de cenizas sobre grandes extensiones.
Según datos del Cenapred, la ceniza es abrasiva y corrosiva. Puede provocar daños a la salud, generando problemas respiratorios, irritación en los ojos y en la piel.
La ceniza daña las maquinarias y aparatos electrónicos, contamina las reservas de agua y obstruye los desagües. Por ello, es necesario tomar algunas medidas de prevención.
AGA