El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, a través de su Observatorio Político Electoral, dio a conocer los resultados de la línea de investigación Partidos Políticos: Las Coaliciones de los Partidos Políticos y el Registro de Precandidaturas.
Mónica Montaño, coordinadora del observatorio, refirió que existe una tendencia en Jalisco, según la cual, cuando hay elecciones concurrentes por la gubernatura y presidencia de la República, la participación del padrón electoral es de 65%, no obstante, cuando son elecciones intermedias se reduce el porcentaje a 50%.
El estudio concluyó que las coaliciones se siguen manteniendo como elemento importante en la vida electoral nacional, aunque en comparación con el proceso electoral del 2018, su presencia es menor en cuanto a número de distritos, entidades y de coaliciones mismas.
“La principal discontinuidad es quién integra las coaliciones, es decir, en la coalición Juntos Haremos Historia, sale Encuentro Social e ingresa el Partido Verde. En la coalición Va por México sale Movimiento Ciudadano e ingresa el PRI”, apuntó el doctor Andrea Busoletti, integrante del observatorio.
El académico refirió que los mecanismos internos utilizados para la selección de los candidatos siguen manteniendo puntos opacos que impiden a la ciudadanía contar con la información completa sobre su clase política. Añadió que una práctica controversial frecuente es la presencia de precandidatos únicos, que logran de esta forma tener una ventana de tiempo más amplia para hacer propaganda política y campañas de posicionamiento.
Para este proceso electoral se registra una pluralidad de escenarios. En 93 distritos competirán las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia. En 141 distritos habrá una sola coalición que se reparten en 83 casos donde participa Va por México y 58 Juntos hacemos historia, en los 66 restantes no habrá coalición entre partidos.
CGE