MONTERREY.- Andrés Pintos, candidato de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde para diputado federal en el Distrito 7 dijo estar seguro de que en el conteo voto por voto, obtendrá una mayor diferencia respecto a sus contrincantes.
En este distrito que comprende 17 municipios y que tiene cabecera en García, Pintos Caballero obtuvo un 25.2 por ciento de la preferencia y su contrincante más cercano, Manuel González Flores del PAN 24.8, apenas .4 por ciento de diferencia.
Mientras que el tercer lugar, Lesly Pardo García de Movimiento Ciudadano obtuvo 23.9 por ciento.
El candidato celebró que su partido, el Verde y los coaligados, hayan obtenido una buena representación en San Lázaro.
Y aseguró que en el Congreso Federal se olvidarán los colores.
Con este, son tres distritos federales los que se irán al voto por voto.
PT, Partido Verde y Nueva Alianza quedarían fuera del Congreso de Nuevo León
Al no reunir el porcentaje de votación necesario para acceder a diputados de representación proporcional, los partidos emergentes y minoritarios quedarán borrados de la próxima Legislatura.
De acuerdo a los resultados que arrojó el SIPRE (sujetos todavía a validación oficial en el cómputo final), el Congreso local quedaría integrado solo por PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.
Un análisis en base a las tendencias apunta a que el PAN se quedaría con 14 o 15 diputados, en tanto que el PRI obtendría 13 o 14 posiciones.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, que no ganó ningún distrito pese a arrasar en la contienda por la Gubernatura, alcanzaría 7 curules, las mismas que Morena.
En tanto, partidos como Nueva Alianza, PT, PVEM que anteriormente se colaron al Congreso, en esta ocasión quedarán fuera.
Lo mismo ocurrirá con partidos emergentes como Fuerza por México, RSP, PES, entre otros.
Así quedaría el Congreso local
PAN 14 o 15 diputados
PRI 13 o 14
MC 7 diputados
Morena 7 diputados
mvls