Un total de 136 funcionarios públicos de Guanajuato fueron vinculados a proceso del 2015 al 2021 por el delito de corrupción; sin embargo, solo 16 de ellos fueron sentenciados, es decir, 1 de cada 10. Del estas sentencias, 15 resultaron condenatorias y solo una fue absolutoria.
Se trata de delitos que van desde abuso de autoridad, intimidación, negación de servicio público, tráfico de influencias, cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otros.
En el estado solo el 5.7% de la población que detecta actos de corrupción procede a la denuncia, de ahí que exista una gran cifra negra y altos niveles de impunidad.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información realizada ante el Poder Judicial del Estado, durante esos seis años fueron giradas 21 ordenes de aprehensión en contra de dichos funcionarios, pero solo 7 de ellas lograron ser cumplimentadas, por lo que se presume que los 14 restantes se dieron a la fuga.
El informe también detalla que el 2020 y 2021 fueron los años con más vinculaciones a proceso, con un total de 35 y 30 respectivamente. De estas sentencias, dos cayeron en un sobreseimiento porque los delitos ya se habían prescrito y 50 de ellos lograron una suspensión condicional del proceso como una salida alterna, donde la persona inculpada concluyó su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño.
Se ha detectado también que solo el 39.28% de los entes públicos de Guanajuato cuentan con un protocolo para la atención de denuncias por actos de corrupción de sus servidores públicos, a lo cual se suma que muchos de los órganos internos de control no se encuentran debidamente capacitados para integrar los expedientes.
Debido a esto, en gran parte de los casos de corrupción se declara nulidad del procedimiento por incompetencia, por no acreditar la conducta y hasta por prescripción.
En lo que va del 2022, la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato presentó 9 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, las cuales se sumaron a las 264 existentes. Durante el ultimo par de años dicha fiscalía solo judicializó 8 denuncias, archivó 50 y las 204 restantes aún se encuentran en tramite
Por su parte, la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) lanzó “PRO ASEG”, una plataforma digital para monitorear la fiscalización ejercida por ASEG en los últimos periodos, misma que detalla informes de resultados financieros, observaciones y recomendaciones emitidas en las finanzas de los 46 municipios, gobierno estatal, poder legislativo, poder judicial y hasta organismos autónomos.
La plataforma pretende corregir y prevenir el desvío de recursos a través de planes de acción con la información obtenida, y pretende dar prioridad al análisis y definición de acciones correctivas, partiendo de los riesgos de mayor recurrencia en los sujetos que son fiscalizados.
ALOL