Antoni Gutiérrez-Rubí, estratega de campaña que llevó a Antonio Petro a la presidencia de Colombia, Antoni Gutiérrez-Rubí, se sumará al equipo de Comunicación Digital de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, tras este anuncio nacen dudas sobre quién es este consultor que se integra al equipo de Claudia Sheinbaum, por lo que aquí te explicamos.
Nacido en Barcelona, España, Antoni Gutiérrez-Rubí es uno de los consultores políticos más reconocidos de la izquierda política, pues ayudó a candidatos como Gustavo Petro, en Colombia; así como Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, en Argentina, a que alcanzaran la presidencia de sus países.
El experto en posicionar la agenda progresista en América Latina inició su carrera en 1985 y participó durante varios años en el Partida Socialista Obrero Español, hasta que colaboró con el Partido Popular de España, en el que fue pieza clave para que dicha agrupación alcanzara su primera gubernatura en 2018 con el candidato Juan Manuel Moreno en la provincia de Andalucía.
Antoni Gutiérrez-Rubí es también director de la consultora de comunicación llamada Ideograma, misma que se especializa en la aplicación de técnicas de comunicación e implementación de la nueva política y tendencias en el ámbito social y empresarial, con el objetivo de alcanzar soluciones basadas en la novedad y esencia de las marcas.
Con ese objetivo, Gutiérrez-Rubí logró leer las emociones políticas que se experimentaban durante las elecciones de Colombia, para poder posicionar a su cliente, Gustavo Petro, como la mejor opción, aún cuando al inicio de las votaciones se encontraba detrás del candidato de derecha Rodolfo Hernández.
El consultor político ayudó a que Colombia tuviera por primera vez en su historia un gobierno progresista, pues en el Congreso de dicho país estará compuesto de un equipo que ayudará a maniobrar al nuevo presidente.
El trabajo de Gutiérrez-Rubi se ha esparcido por diversos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico y últimamente en Chile. Ahora, México se une a esta lista de naciones donde la agenda progresista ha crecido ampliamente en los últimos años.
La llegada de Gutiérrez-Rubí al equipo de la jefa de Gobierno ocurrió dentro de una discusión interna dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir quién será el candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
KT