Durante la mañana de este viernes, el alcalde capitalino, José Antonio Ochoa Rodríguez, dio a conocer los resultados de las labores de prevención realizadas en base a los embates desencadenados de las fuertes precipitaciones ocurridas durante las últimas 48 horas.
En primera instancia, el munícipe agradeció la participación de todos los directores de las dependencias municipales, quienes durante la madrugada de el día de ayer lograron establecer una logística que permitió la adaptación de varios refugios que concentraron a las familias que así lo requirieron.
“Es en estos momentos en donde agradezco a mi Dream Team, este equipazo que actuó de manera pronta, rápida y reactiva, pero sobre todo, siempre salvaguardando la vida y la integridad de las familias y de los duranguenses… afortunadamente, la familia de Durango está completa porque no tuvimos ninguna perdida y eso se los agradezco también, ya que a una llamada a mi amigo el presidente de la CMIC, nos inundó aquí de camionetas, también gracias a la participación de todo el sector empresarial”, enfatizó Ochoa Rodríguez.
Por su parte el secretario del ayuntamiento capitalino y coordinador del operativo, Bonifacio Herrera Rivera, reiteró que afortunadamente las contingencias climatológicas no pasaron a mayores, sin embargo, todavía existen familias que se encuentran recuperándose de las inundaciones que les provocaron pérdidas totales, las cuales, ya están siendo repuestas por las donaciones recabadas.
De igual manera, Gustavo Paredes Moreno, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos en la capital, añadió que fueron aproximadamente, 300 familias fueron evacuadas de zonas de riesgo y que bajo ningún parámetro las acciones podrían ser consideradas como excesivas, ya que vale más privilegiar la vida que arriesgarla.
Por último, Ochoa Rodríguez puntualizó que a lo largo de este día se estarán realizando recorridos en la mancha urbana, para que al igual que en las comunidades alejadas se pueda obtener una evaluación de daños que pueda ser atendida en las próximas horas.
Situaciones de emergencia deben ser catalogadas como emergencia
El legislador blanquiazul, Joel Corral Alcantar, señaló que las situaciones de emergencia suscitadas en la entidad deben de ser catalogadas como prioritarias para que el gobierno federal las pueda atender económicamente y así poder ayudar a las familias duranguenses que así lo requieran durante estos embates.
Según lo mencionado por el diputado panista, el gobierno del estado si cuenta con una solvencia económica para poder dar solvencia a este tipo de situaciones, sin embargo, los tres niveles de gobierno también deben de participar activamente para poder coadyuvar en situaciones de emergencia o que requieran ayuda inmediata para cualquier municipio.