El secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica, adelantó que el IMSS construirá un hospital en el municipio de Santa Catarina con una inversión de más de tres mil 200 millones de pesos.
Hace un par de días compartió a la plataforma MILENIO-Multimedios que se aprobó el predio. La unidad contará con 260 camas y dará servicio, entre otros, a los 35 mil trabajadores que se esperan por la llegada de Tesla a Nuevo León.
“Estamos muy satisfechos porque hace dos días el Consejo Técnico, que Zoé Robledo es el presidente, junto con los consejeros, pudimos tener la aprobación del predio de Santa Catarina de cinco hectáreas, es una excelente noticia.
“Para poder hacer un hospital con una inversión de tres mil 200 millones de pesos que va a acompañar la planta y el clúster de Tesla”, comentó.
De igual forma, dijo, en el hospital de Santa Catarina se tendrá servicio en todas las especialidades médicas, y añadió que el IMSS invertirá este año también 200 millones de pesos en conservación y en otra Unidad Familiar en San Nicolás de los Garza.
“Son 260 camas que va a tener el hospital, con todas las especialidades, esto viene a acompañar una planeación inteligente, gracias al señor gobernador Samuel García, a la secretaria de Salud, al doctor Tonathiu Ortiz, que nos ha acompañado en este proceso.
“El Consejo Técnico lo aprobó, es una excelente noticia, porque vamos a tener una inversión de tres mil 500 millones de pesos, más la inversión que va a haber en este año para conservación con 200 millones y para una unidad adicional de San Nicolás de los Garza”, comentó.
Aunque el proyecto ya fue aprobado por el Consejo Técnico, dijo, aún faltan algunos detalles en cuanto a los trámites, mismos que esperan resolver de la mano del Gobierno estatal.
Por lo que, destacó, el objetivo es que quede terminado en 3 años y medio el hospital de Santa Catarina.
“Vamos a trabajar con el Gobierno del Estado para avanzar lo más rápidamente posible con todos los permisos que se requieren, fue aprobado ya por el Consejo Técnico, pero nos faltan algunos detalles.
“Y de ahí continúa todo el proyecto de infraestructura, el presupuesto que anuncié en estos tres mil 200 millones de pesos va también el equipamiento, las plazas que tenemos que tener disponibles, y vamos a tenerlo terminado en unos tres años y medio”, precisó.
Para dar seguimiento al proyecto, expresó Marcos Bucio Mújica, se hará en coordinación con el Consejo Consultivo de Nuevo León.
“Hacer un hospital no es fácil, lo importante es que está planeado en presupuesto y que esté aprobado el terreno, la donación hay que agradecérsela al Gobierno del Estado.
“Vamos a tener ya un proyecto y llevarle un seguimiento con el Consejo Consultivo de aquí de Nuevo León y lo podamos tener en tres años y medio”, reiteró.
El objetivo, recalcó, es que los empleados cuenten con un servicio médico de calidad cerca del clúster que generará Tesla en la entidad.
“Serán 35 mil trabajadores los que va a traer el clúster de Tesla y es lo que estamos planeando para que todos estos trabajadores que van a estar en esa zona tengan su servicio médico cerca de la empresa”, puntualizó.
Tras enfatizar que la realidad es más fuerte que la ideología, Bucio Mújica destacó que la llegada de Tesla a Nuevo León lo pone en los ojos del mundo de los negocios a nivel global.
“La fortaleza económica regional no la para nadie, que Tesla haya venido aquí hace que en la geopolítica de los negocios en el mundo, Monterrey esté ahí, Nuevo León esté presente, es una muy buena noticia para el futuro”, remató.
Por otra parte, el funcionario destacó el trabajo del Hospital General de Zona 33 que ha recibido la distinción de la revista Newsweek entre los mejores 50 hospitales de todo el país, al estar en el lugar 26.
Asimismo, resaltó el trabajo que hace el IMSS en la entidad en cuestión de trasplantes de riñón, córnea y pulmones, con más de 600 desde el año 2009.
“Acabamos de terminar una contratación integral en anestesiología para tener los equipos más modernos que hay en este momento arrendados.
“Vamos a tener también un tamiz neonatal completo en todas las instituciones médicas, en los hospitales, y vamos a tener también 60 pruebas de laboratorio más y un banco de sangre”, indicó.
cog