Aplazan otra vez apertura del museo La Milarca en San Pedro

El gobernador Samuel García dijo que están ‘atorados’ con el deducible del seguro de las piezas que son propiedad de Mauricio Fernández.

Construcción del museo La Milarca | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

La apertura del museo La Milarca fue aplazada nuevamente, informó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien detalló que esto se debe a que están ‘atorados’ con el deducible del seguro de las piezas que son propiedad de Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro.

Durante una entrevista en el evento del arranque de la restauración del Arco de la Independencia, el mandatario estatal informó que la apertura del recinto cultural en San Pedro Garza García estaba programada para este 28 de febrero, pero ya fue aplazada, sin especificar para cuando se reprogramó.


Por ello, hizo un llamado a los peritos valuadores que se apuren a hacer la cotización del deducible del seguro para que pueda aprobarlo el municipio de San Pedro y pueda pagarlo el Estado.

"Ya está lista, como en ésta y como en muchas otras cosas, siempre sale un detalle, andan ahorita todavía, valorizando el monto del patrimonio de las esculturas de Mauricio que no son nada baratas, para que el seguro cotice el deducible, el municipio lo apruebe, y el Estado lo pague, entonces, ahí estamos atorados.
"Vamos a pedirle a los peritos que le aceleren porque la idea era inaugurarlo el 28, que es esta semana, vamos a tardar un poco más", dijo.

La semana pasada la plataforma MILENIO-Multimedios informó que la adquisición de una póliza de seguro millonario de responsabilidad civil, tanto para la colección de piezas como para el recinto; la compra del equipo, computadoras y mobiliario, la contratación del personal idóneo y los aspectos que contendrá el comodato entre Mauricio Fernández y el Estado, así como el precio del boleto de entrada, han detenido la inauguración de La Milarca.

¿Qué es el museo La Milarca?

El Museo La Milarca forma parte de un proyecto entre el Gobierno del Estado, el coleccionista Mauricio Fernández Garza y la Secretaría de Cultura de Nuevo León, cuyo propósito es promover el desarrollo educativo y cultural de la comunidad en general.

El proyecto cuenta con una estructura de concreto y albañilería a base de block, acabados tradicionales de pisos de madera de recuperación (durmientes de una estación de ferrocarril de los tiempos de Porfirio Díaz), granito y estuco. Cuenta con todas las instalaciones: eléctricas, hidrosanitarias, pluvial, aire acondicionado, voz datos, control de acceso, detección de humos, sistema de intrusión, audio y video.

La nave principal se compone de tres niveles. El ingreso es en planta baja, donde se podrán apreciar piezas de paleontología y un área destinada a la numismática mexicana. En ese mismo nivel se puede apreciar en todo su esplendor el Techo de Par y Nudillo estilo mudéjar proveniente de Almagro, España, y datado en 1535.

En el segundo nivel se encuentran dos mezanines, uno de ellos posee una colección de obras maestras de artesanos y artistas mexicanos. El otro mezanine es llamado Sala Ocumicho, ya que presenta artesanías de barro de origen purépecha.

En el área de sótano está ubicado El Gabinete de Mauricio, una colección ecléctica que abarca distintas épocas y regiones, y donde se alberga la colección más destacada.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas