José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango dijo que han bajado los contagios y es por eso que se reunión el Consejo de Seguridad en Salud, y en conjunto con los alcaldes de los 39 municipios se aplicarán nuevas medidas, ahora que la entidad se encuentra en semáforo verde. Es un símil de las medidas aplicadas durante el semáforo amarillo.
El primer mandatario duranguense dijo que se decidió ampliar los aforos en espacios públicos como el transporte público y en actividades esenciales que estarán al 100 por ciento.
En el resto se mantienen algunas restricciones para garantizar que la pandemia no se incremente. Otro de los acuerdos tomados, tiene que ver con la vigilancia de los protocolos para evitar que la población relaje las medidas e incremente el número de casos.
Para este martes se comenzará el proceso de vacunación en los municipios de Guadalupe Victoria, Nazas, Poanas, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Súchil e Indé.
Por su parte, Jorge Mojica Vargas, secretario General de Gobierno, dio a conocer las nuevas medidas para la fase en semáforo verde. Pero solamente las actividades esenciales serán al 100 como el transporte público, pero con la ventilación adecuada.
Los sectores que se encuentran en un 75 por ciento son las plazas comerciales, parque público, también los restaurantes, gimnasios, hoteles, centros religiosos, teatros, estancias infantiles, guardería y cines. También los eventos deportivos.
Al 50 por ciento se encontrarán los salones de eventos sin exceder de las 350 personas con los protocolos sanitarios. Y de preferencia que sean en lugares abiertos o ventilados.
Los bares se mantienen al 50 por ciento.
Los antros se mantienen cerrados. Se prohíben los eventos masivos y carreras de caballos.
Mojica Vargas recomendó a los ciudadanos que busca salir de la entidad, lo reconsideren dado que en estos momentos se encuentran en semáforo amarillo.