Ante la falta de notificación de autoridades federales sobre la admisión de la competencia del expediente por delitos electorales, la defensa de Jaime Rodríguez analiza recurrir al amparo contra dicha acción.
Lo anterior lo dio a conocer el abogado Gabriel Eduardo García tras entrevistarse el sábado con el exgobernador en penal número 2 de Apodaca.
"Estamos nosotros analizando, ya sea a través de algún incidente, o a través de algún juicio de amparo, promover que, en su momento, el Poder Judicial se pronuncie al respecto", declaró el litigante afuera de la penitenciaría.
Comentó que ellos han presentado algunos escritos ante las autoridades judiciales a nivel federal para que, por fin, se fije fecha para la celebración de la audiencia.
"Por lo que la famosa audiencia del 11 de abril todavía no es un tema que nos hayan notificado a nosotros y, por ende, hemos estado solicitando y exhortando al juez federal para que, a la brevedad posible, emita un pronunciamiento al respecto", dijo.
Considera que la demora no es justa para Rodríguez, por la medida cautelar que enfrenta y que lo mantiene recluido desde el pasado 15 de marzo.
"Se siguen violentando, día a día, los derechos fundamentales del ingeniero. Es decir, no tiene ahorita el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción. Esto quiere decir que no tiene ahorita un juez a quien solicitarle que resuelva respecto a su situación jurídica", agregó García.
Rechazó que autoridades estatales estén de acuerdo, o jugando con los tiempos, para afectar legalmente a Jaime.
"No, no, no. La verdad es que nosotros no creemos que haya un tema de mala fe, de dolo, o que haya una confabulación. Nosotros confiamos en el sistema de justicia, porque vivimos en un estado de derecho. Simple y sencillamente nosotros, lo que solicitamos, de manera muy respetuosa, al Poder Judicial Federal, es que haya un pronunciamiento al respecto", puntualizó.
Gabriel García declinó decir si en la audiencia inicial en el juzgado federal solicitarán la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva que enfrenta el exgobernador.
Rja