Este viernes se aprobó el reglamento interno que complementa el código de ética de los funcionarios, en este sentido, el alcalde Jorge Salum Del Palacio, señaló que con esto se busca que el comportamiento de los funcionarios se apague cada vez más a una ética y respeto, en la que también se busca recuperar la confianza de la ciudadanía. Subrayó que, si bien no existió una situación específica que detonara este reglamento, la realidad es que fue un compromiso desde el inicio de la administración.
En su sesión ordinaria, los integrantes del Cabildo capitalino aprobaron por unanimidad el Manual de Control Interno para la Administración Pública Municipal de Durango, el cual fue presentado por la Contraloría.
Respecto a lo que se pretende hacer con este reglamento, se dio a conocer que, es hacer más eficiente la labor administrativa y financiera en el marco del uso de los recursos económicos, la implementación de controles internos adecuados y eficaces.
Lo anterior responderá al marco legal vigente establecido por las Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Municipal, para una gestión transparente orientada hacia el logro de los objetivos institucionales de la administración pública municipal.
En cuanto al Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, normas, políticas, planes, métodos coordinados y medidas preventivas adoptadas al interior de la administración pública municipal para garantizar el cumplimiento de sus propósitos institucionales, salvaguardar su patrimonio y verificar la confiabilidad de los informes generados para la toma de decisiones.
El reglamento se dio a conocer que está integrado por ambiente de control, evaluación y administración de riesgos, actividades de control, información, comunicación y supervisión, y se formará en cada dependencia municipal el Comité de Ética, para ello, la Contraloría deberá distribuir dicho Código y dará seguimiento para que se integre el manual de comportamiento y se respete.
El alcalde puntualizó que el Manual se empareja dentro del marco jurídico estatal, municipal y nacional y se acordó que la Contraloría capacite al personal de manera constante y se informe la conformación de comités en las dependencias.