Por mayoría de votos, la Comisión Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, aprobó aumentar las tarifas del servicio del agua potable entre el 4 y 7.6 por ciento inicial ajustado a la inflación cada trimestre sobre las tarifas, en la capital y los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.
Además se contempla descuentos entre el 75 y 25 por ciento en adeudos, pues era la "opción más viable de las tres que había", así lo detalló el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, al dejar en claro que solo se dará el aumento de la tarifa, siempre y cuando el Soapap cumpla con programas de inversión, y si recauda el 65 por ciento de lo facturado.
"Una de las cláusulas que tiene la nueva disposición, es que si el Soapap no dictamina que se cumplió con el programa de inversión durante 2023 no podrá incrementar las tarifas, si no recauda al menos el 65 por ciento de lo facturado tampoco podrá incrementar las mismas".
Tras una mesa de trabajo que duró alrededor de 2 horas en donde se analizó el dictamen enviado por el Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla (Soapap), en comisión fue avalado con seis votos a favor y una abstención, por parte del panista Rafael Micalco, y será el viernes en sesión ordinaria que sea votada en el Pleno.
Habrá condonaciones y descuentos para usuarios
Como parte de las modificaciones se determinó que en las tarifas de pago por adquisición de medidores habrá una reducción de 45 por ciento para los que sean de uso doméstico.
Mientras, que los que tengan adeudos de más de 5 años quedan borrados, pues solo pagarán de 2017 en adelante.
De tal forma, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que pague ente el 1 y el 10 de septiembre de 2022 tendrán un descuento del 75 por ciento, para los que lo harán hasta el 20 será del 50 por ciento y para quienes lo cubran hasta el 30 de dicho mes será del 25 por ciento.
En tanto, todos los usuarios que quieran regularizarse al 31 de octubre de este año tendrán una condonación del 100 por ciento en multas, recargos y accesorios, mientras que los que vayan al corriente en sus pagos tendrán gratuitos los medidores de agua.
Comisión optó aprobar aumento menor
Estefan Chidiac, abundó que durante el análisis se visualizaron tres posibilidades, la primera iba en función de cancelar la concesión y retomar los municipios con las consecuencias económicas financieras y de abasto de agua, mismos que estarían en riesgo de caer en un desabasto, además del saneamiento.
La segunda opción, explicó era el no generar ningún aumento y cumpliendo el contrato de concesión lo que de igual forma iba a provocar presiones de gasto importante y se caería en incumplimiento del abasto de agua.
“Cancelar la concesión, remunicipalizar esto, dejar el problema a los municipios de invertir miles de millones de pesos y generar una estructura que no tienen, además de generar demandas multimillonarias por ganancias no obtenidas de la empresa, demandas de la empresa, de las tres, fue esta –subir las tarifas- Esto está aprobado por los municipios gobernados por el PRI, PAN, Morena”.
Es por ello que dijo se optó por tercera opción, “que es dura y dolorosa” pero que es la mejor que se puede aplicar para garantizar por el momento un abasto de agua.
Por su parte, la diputada Nora Merino detalló que antes de la estructura tarifaria, las modificaciones planteaban un 31.68 por ciento el costo, pero después de las mesas de trabajo y análisis, quedó en 4 por ciento, además de poder obligar a la empresa a invertir en que de calidad en el servicio de agua.
El diputado del PAN, Rafael Micalco justificó su voto en abstención al señalar que hay datos de 2014 a 2018 que debe seguir analizando.
Chidiac descarta costo político, por ciudadanos contra diputados que avalaron aumento
Estefan Chidiac, rechazó que se tenga un costo político contra diputados que votaron por aumentarás tarifas del agua, ya que dijo que esta fue avalada por los seis alcaldes involucrados involucrados que son de todos los partidos, Morena, PAN y PRI.
Así como del Consejo del Soapap, empresarios, sectores de la sociedad, es decir se buscó la mejor opción para que Puebla no se quede sin agua como Nuevo León.
AGA