‘Ley Godoy’ es aprobada por Congreso de CdMx

El PAN dijo que impugnará está ley que facilita la ratificación de la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

La llamada 'Ley Godoy' se aprobó en medio de protestas e insultos de los legisladores /Especial
Ciudad de México /

El pleno del Congreso capitalino aprobó con 34 votos a favor, uno en contra y otra abstención, reformar los artículos 42 y 99, así como adicionar un artículo 42 Bis, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), para facilitar el proceso de ratificación de Ernestina Godoy, como titular de la dependencia.

Previo al inicio de la sesión ordinaria donde se discutiría el dictamen promovido por el diputado de Morena, Octavio Rivero, un grupo de manifestantes de oposición acudió a las afueras del Recinto Legislativo, para protestar en contra de la llamada ‘Ley Godoy’ -que ratificará por cuatro años más a Godoy en su cargo- cerrando el acceso principal del Congreso capitalino sobre la calle Donceles.

Derivado del hecho, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Zamorano, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) elementos para apoyar en la seguridad del lugar; además de la implementación de personal de concertación politica y enlaces legislativos de la Secretaría de Gobierno (Secgob) a cargo de Martí Batres.

Más tarde, entre gritos, empujones e insultos, llegaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez Ureña, Héctor Barrera, Federico Chávez Semerena y Claudia Montes de Oca, quienes denunciaron que los elementos policiacos no los dejaban acceder al Congreso capitalino, suceso que calificaron de "represión", y una estrategia de Morena, para que no pudieran estar en la discusión del dictamen.

"Lamentablemente hoy quieren llevar a cabo una reforma a las leyes para darle un procedimiento fast track a Ernestina Godoy, porque saben que no tienen la mayoría calificada en el Congreso, por eso no nos quieren permitir el acceso", comentó la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Luisa Gutiérrez.

A pesar de ello, legisladores de Morena, PRD y del Verde lograron entrar al Recinto Legislativo por la puerta trasera, donde se encuentra un estacionamiento que conecta directamente al Congreso. Ya dentro, pudo iniciarse la sesión con un total de 34 diputados, teniendo el quórum necesario para trabajar.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, aseguró que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, "no busca en ningún sentido facilitar el camino para una posible ratificación de la actual titular de la fiscalía capitalina”.

Indicó que con estas modificaciones se prevé dar mayor participación a la ciudadanía en la evaluación de los trabajos de la fiscalía y las fiscalías especializadas, así como para las designaciones y posibles ratificaciones.

"En particular, se especifican las funciones y atribuciones del Consejo Judicial Ciudadano, en lo referente a su integración y organización; además de dotarlo de la facultad de opinar y dar seguimiento al Plan de Política Criminal, al Programa de Persecución Penal, a los programas anuales de trabajo y su implementación", explicó.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, añadió que se está precisando el procedimiento que ya está previsto en lo general, y en la Constitución Política local, ya que “el proyecto de decreto que estamos discutiendo hoy, no tiene dedicatoria, no estamos hablando de ninguna persona en particular, hoy en día ni siquiera se ha expresado la intención, por parte de la titular de la Fiscalía de ser ratificada”.

Tras la aprobación, la bancada del PAN adelantó que prevén impugnar la aprobación de la Ley, que consideran "inconstitucional", ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

PGG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas