El Congreso de Nuevo León tendrá un incremento del 10 por ciento en su presupuesto en 2024 luego de que fuera aprobado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), esto para liquidar a cerca de 168 trabajadores de los 42 diputados que están por honorarios.
Carlos de la Fuente, vicepresidente de la Cocri, indicó en rueda de prensa que hubo un aumento del 10 por ciento para la liquidación de trabajadores y diputados por el tema de la inflación, pues la Legislatura 76 concluye el 31 de agosto del 2024.
“Lo más importante del incremento, hay que recordar que al final de cada Legislatura se liquida a todo el personal que está por honorarios dentro del Artículo 49, ese es el gasto y de los 42 diputados también.”
“El cinco por ciento (del 10 por ciento de aumento general) es la inflación de los trabajadores, hay que recordar que la mayoría de los gastos son fijos, se está contemplando una inflación del cinco por ciento para el aumento de los trabajadores, y lo que ya mencioné de la liquidación y los diputados del Congreso”, señaló.
De la Fuente afirmó que no hay incremento para diputados, ni para el contralor, tesorero, tampoco para la Oficialía Mayor.
“No viene incremento a diputados, gasto considerable es la liquidación, se tienen que ir cada tres años, tres o cuatro personas por diputado, cerca del 10 por ciento es lo que aumentó. Ellos (los de primer nivel como tesorero, contralor, oficial mayor) están a la par del valor del ingreso a los diputados, no hay aumento para los de alto nivel”, señaló.
- Política
¿Cuál será el presupuesto del Congreso de NL en 2024?
El Presupuesto 2024 del Congreso será de 494 millones de pesos, mientras que el de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es de 362 millones 171 mil 23 pesos.
La ASE tomó en cuenta el Programa Operativo Anual para la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2023 y los avances de gestión financiera 2024, así como las atribuciones y obligaciones impuestas.
“Queremos incrementar el alcance de las revisiones y su calidad. Continuar eficientando el ejercicio del gasto. Crear y desarrollar las capacidades técnicas y personales de nuestros colaboradores. Contribuir al logro de los objetivos de los sistemas nacional y estatal anticorrupción.”
La Auditoría Superior del Estado destacó su intención de fortalecer las nuevas áreas forenses y de investigación para seguir con la eficiencia que se les exige.
“Solicitamos al H. Congreso del Estado nos autorice este presupuesto para lo siguiente: “Continuar con el fortalecimiento de la ASENL en lo relativo a las responsabilidades de las nuevas áreas de forense e investigación y seguimiento, para hacer frente a las acciones que deberá desarrollar en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. Conservar la eficiencia de la función fiscalizadora, principalmente en los temas de auditoría financiera y desarrollo urbano”, apuntó la ASE.
mvls