La justicia mexicana autorizó la extradición del empresario Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, uno de los testaferros del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz.
El regiomontano, quien fue acusado de una red de lavado de 70 millones de dólares, será llevado desde México para declarar como imputado en Argentina.
El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli tienen plazo hasta el 31 de octubre para mandar una comisión policial a buscarlo, traerlo e indagarlo sobre el destino de los millones de dólares perdidos en la enorme red de lavado de Muñoz.
Ercolini fue informado por la cancillería mexicana que se había autorizado la extradición de Esparza Hidalgo para ser indagado por el delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por su comisión por parte de una asociación ilícita, informaron a Clarín fuentes judiciales.
El ex secretario particular de los ex presidentes argentinos, ya fallecido, había comprado propiedades y departamentos por 70 millones de dólares en Miami y Nueva York, pero que se vio obligado a venderlas, tras conocerse la investigación de Panama Papers en el 2016.
El 2 de diciembre de 2021, agentes federales detuvieron al sur de Monterrey a Esparza Hidalgo por ser un personaje clave en la red internacional de lavado de dinero que manejó ilegalmente el ex secretario presidencial.
Al día siguiente, el regio fue recluido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, mientras que la SRE concretaba su proceso de extradición a Argentina.
El 21 de enero, la Fiscalía General de la República recibió la petición formal de extradición por parte del gobierno argentino, misma que fue presentada el día 27 de ese mes ante Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.
El 2 de febrero, un juez de control de la Ciudad de México determinó que sí procede la extradición a Argentina del presunto prestanombres.
Fue hasta el 4 de mayo cuando Antonio González García, juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, frenó momentáneamente la extradición a Argentina, al aceptar a trámite la demanda de garantías y concederle la suspensión provisional.
El regio había promovido ese recurso legal en ese entonces, argumentando que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incurrió en omisión, por no haber respetado la disposición que contempla el Artículo 30 de la Ley Internacional de Extradición, lo anterior, por haber transcurrido en exceso el plazo de 20 días que establece la ley para conceder o negar la extradición.
Muñoz creó 16 empresas en Estados Unidos para invertir un monto de 70 millones de dólares en propiedades, pero en 2010 algunas de esas firmas las puso a nombre de la regiomontana Perla Aydeé Puente Reséndez.
La mujer, quien también fue detenida en 2018 y es esposa del argentino Carlos Gellert, cuñado del ex secretario particular, cuando estudió en el Tecnológico de Monterrey invitó al regio Esparza Hidalgo a formar parte de las empresas fachada.
cog