El gobernador Samuel García Sepúlveda argumentó que los aspirantes que sí cuentan, y los que no, con su carta de antecedentes no penales, se debe a un mandato judicial.
El mandatario estatal sostuvo que esta resolución les llegó apenas el martes pasado y prometió compartirla a los diputados en el Congreso local para comprobar que esa es la razón principal por la cual algunos aspirantes a la Fiscalía no cuentan con el documento antes mencionado.
"Le voy a pedir al consejero jurídico que envíe un oficio con los extractos exactos donde nos impiden continuar con cualquier tipo de trámite, requisito, constancia, etcétera, para que quede claro que es una orden judicial y el mismo consejero fue el que aconsejó a todo el Ejecutivo para acatar las resoluciones.
"Todos parejos, la suspensión es muy clara, llegó el martes", dijo en entrevista posterior a realizar una gira de trabajo por el Puente Internacional Colombia.
Sin embargo, García no dio más detalles respecto a qué tribunal fue quien emitiera la resolución y por qué motivo.
Se inscriben más para ser fiscal de NL; ninguno lleva carta de antecedentes no penales
Cuatro ciudadanos dedicados a las leyes, catedráticos y con experiencia en justicia, sin presentar la carta de antecedentes no penales, pero con la justificación que la tramitaron en tiempo, se inscribieron para la candidatura a la titularidad de la Fiscalía General.
En el penúltimo día de inscripciones, desde las 10:00 horas comenzaron a llegar a la Oficialía de Partes del Congreso local, uno de ellos fue Antonio Bortoni, el primero en acudir este jueves y argumentó que podría hacer un buen trabajo al frente y juró no haber estado en la cárcel.
Se registran más para ser Fiscal de NL
Acompañado de una comitiva de profesores, el maestro Mario Alberto Hernández Ramírez se registró para la Fiscalía General de Justicia.
Es Doctor en Derecho por la UANL y fue jefe de Aprehensiones de la Policía Ministerial, así como director de Agentes del Ministerio Público en la Procuraduría de Justicia del Estado, además de fiscal adscrito a los tribunales penales, civiles y familiares y ex director del Instituto de Defensoría Pública.
Tiene actividades académicas con el Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C; en el World Justice Proyect; la USAID; el CEEAD; las Naciones Unidas; la Fundación Konrad Adenauer, entre otras. Capacitador en la Academia Regional de Seguridad Pública y a nivel nacional de la SETEC, para el Sistema Acusatorio.
También se inscribió Rogelio Lozano de León como aspirante para ser Fiscal General del Estado de Nuevo León, “confiado en que las instancias correspondientes de la selección evaluarán objetivamente los perfiles para seleccionar a la persona indicada”.
elmm