Armando Guadiana reconoce derrota en Coahuila: "Fue una elección de estado"

El organismo publicó el conteo rápido correspondiente a las elecciones que se llevan a cabo en dicho estado.

Según el conteo rápido del INE, Armando Guadiana aventaja en Coahuila.
Ciudad de México /

Luego de la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo 4 de junio en el estado de Coahuila, Armando Guadiana, aceptó su derrota ante la candidatura como gobernador del estado.

"En este momento según el reporte del PREP, observamos una tendencia desfavorable, en consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la Policía Estatal (...) fue una elección de estado y ustedes fueron testigos de ello".


Después de una intensa jornada electoral el domingo 4 de junio, Guadiana ofreció una rueda de prensa en donde agradeció a todos aquellos que depositaron su confianza en él y resaltó su compromiso con el desarrollo y bienestar de Coahuila.

"Con todos estoy bastante agradecido, no tengo nada de qué quejarme (...) a los políticos tienen que exigirles, no están para que les aplaudan"

¿Qué es el conteo rápido?
De acuerdo con el INE, el conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

¿Quién es Armando Guadiana Tijerina?

Armando Guadiana Tijerina es un político y empresario mexicano. Nació el 2 de marzo de 1946 en Coahuila. Es conocido por su participación en el ámbito empresarial, especialmente en la industria minera. Es propietario de varias empresas mineras en Coahuila y ha estado involucrado en el sector minero durante décadas.

En el ámbito político, Guadiana Tijerina ha sido miembro y candidato de diversos partidos políticos. Inicialmente, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupó cargos como diputado local y director general de Catastro en Coahuila. Sin embargo, posteriormente abandonó el PRI y se unió al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siendo uno de sus fundadores en Coahuila.

En 2018, Guadiana Tijerina compitió como candidato de Morena para el Senado de la República por el estado de Coahuila y resultó electo. Durante su periodo como senador, formó parte de diversas comisiones, como la Comisión de Energía y la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

Asimismo, en el ámbito electoral, Guadiana Tijerina ha buscado la gubernatura de Coahuila en diferentes ocasiones, representando a distintos partidos políticos. En el proceso electoral de 2023, se encuentra nuevamente postulado como candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena.

Cabe recordar que, durante el debate electoral, el candidato generó polémica al señalar que “si el PRI se va, por mi sombrero que Peso Pluma vendrá”.

¿De qué tamaño es Coahuila?

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio los datos más recientes de la población. Según los resultados del Censo de Población y Vivienda, se estima que Coahuila alberga a 3 millones 146 mil 771 habitantes.

En términos proporcionales, la población de Coahuila representa aproximadamente el 2.5 por ciento de la población total del país, con 3.14 millones de habitantes.

La mayoría de la población, alrededor del 90 por ciento, se encuentra en áreas urbanas, concentrándose principalmente en las ciudades más pobladas de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña. Estas ciudades en conjunto suman alrededor de 2.1 millones de habitantes.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas