Armenta apuesta por el libramiento norte y un nuevo bulevar para descongestionar la autopista México-Puebla

Como parte de esta estas obras se construirá una vía nacerá en el Periférico de Puebla y concluirá cerca del Autódromo 'Miguel E. Abed' en Amozoc, rodeando la Reserva Flor del Bosque.

La autopista México-Puebla suele registrar tráfico por la alta afluencia de vehículos y transporte de carga / Es Imagen
Puebla, Puebla /

Para enfrentar la severa congestión vehicular que afecta a la zona metropolitana de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció dos proyectos viales ambiciosos: la construcción del Libramiento Norte y un nuevo bulevar que bordeará la Reserva Estatal Flor del Bosque. 

Estas obras buscan aliviar el tráfico en la saturada autopista México-Puebla y la carretera federal a Tehuacán.

Durante una visita a la Ciudad de México, el mandatario estatal reveló que la Secretaría de Infraestructura iniciará los trabajos en 2026. El objetivo es mejorar la movilidad no solo en la capital, sino también en municipios aledaños como Coronango, Cuautlancingo y Amozoc.

"Las vialidades las vamos a hacer como todas las que estamos haciendo, sin moches, por eso nos alcanza", afirmó Armenta Mier, destacando que este año se concluirán 33 vialidades principales y secundarias en Puebla capital sin recursos municipales.

¿Cómo serán las obras que librarán tráfico en la autopista México-Puebla?

El Libramiento Norte, cuyo nombre oficial (que podría homenajear al exgobernador Manuel Bartlett) aún está en evaluación, tendrá una extensión aproximada de 28.7 kilómetros.

Las obras propuestas por Alejandro Armenta librarán el tráfico que se acumula en la autopista a la altura de Coronango y Cuautlancingo | Es Imagen

Su trazo comenzará en el Outlet Puebla (Coronango), cruzará el Parque Industrial Finsa (Cuautlancingo), atravesará las juntas auxiliares al norte de la ciudad y terminará en un entronque con la carretera federal Amozoc-Teziutlán, a la altura de Acajete.

En paralelo, se desarrollará un nuevo bulevar en la zona oriente. Esta vía nacerá en el Periférico de Puebla y concluirá cerca del Autódromo 'Miguel E. Abed' en Amozoc, rodeando la Reserva Flor del Bosque y la Universidad de las Ciencias Policiales en Santa Cruz Alpuyeca.

"Salir de Puebla hacia Amozoc, por Amalucan, es una tragedia, y de ahí de Chachapa a Amozoc. Lo que haremos será un eje vial que nos llevará por atrás de Flor del Bosque... Entonces el problema del tráfico en Chachapa y Amozoc, lo resuelves", explicó el gobernador.

Armenta Mier subrayó que estas obras son urgentes debido a la sobrecarga que sufre la autopista México-Puebla. Esta arteria, que cruza el norte de la ciudad, soporta un flujo constante de vehículos particulares, transporte público foráneo y carga pesada, al ser el corredor principal que conecta el centro del país con la región sur-sureste.

Con estos proyectos, la administración estatal busca descongestionar de manera estructural el tráfico generado por el crecimiento metropolitano y el intenso movimiento comercial.

Este anuncio se suma al que hizo el gobernador sobre un plan para modernizar carreteras en el estado, con el objetivo central de fortalecer la conectividad al interior de la zona metropolitana de Puebla y con los estados vecinos.


AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS