BAJA CALIFORNIA.- El empresario Jorge Hank Rhon, inició su campaña como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Baja California acompañado por ejidatarios del poblado Los Algodones.
Hank Rhon les propuso ayudarlos con créditos para que de nuevo el campo crezca, sobre todo porque, según él, han sido olvidados por todos los gobiernos locales en los últimos años.
“Se les olvidó que Algodones existía”, que era el rey del algodón e incluso que aquí está el más importante Clúster Médico del país, declaró. En materia de seguridad pública, sostuvo, “estamos viviendo una época horrible de inseguridad. No es posible que todos, todos estemos en la casa con el Jesús en la boca. ¡No se vale, no se vale que al gobierno no le importe!”.
No vale que no volteen o no se den cuenta del problema “ya sé que el que tenemos ahorita está loco. ¿Pero y todos los demás, todos los demás deberían hacer algo? Uno por lo menos”, insistió durante su primer discurso.
El también presidente de Grupo Caliente aseguró que existe insensibilidad política en el actual gobierno, por eso de llegar a ser el próximo mandatario, dijo, va a trabajar en su administración para recuperar la seguridad.
Hank Rhon aseguró confiar en el Instituto Estatal Electoral, pero no en la intromisión en el proceso de parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez. También dijo que él no echará culpas en la materia, pues será su responsabilidad velar por la población.
'No vengo a enriquecerme, tengo dinero': Jorge Hank Rhon
Heredero de un apellido íntimamente ligado a la historia de la política nacional, Jorge Hank Rhon está listo para servir a un solo jefe, o bien, a 3 millones 700 mil: la población de Baja California.
En entrevista con MILENIO, el aspirante del PES a la gubernatura de la entidad dice que los dichos, las calumnias y los mitos sobre él ya le dan risa:
“Ya hay muy poco que puedan inventar de mí”. Hace más de tres décadas su padre, el profesor Carlos Hank González, le dio a elegir entre ser empresario o político. En ese momento, decidió arrancar el proyecto Caliente, actualmente la casa de apuestas número uno a escala global:
“Yo ya tengo mi dinero”, expresa, y refuta a quienes señalan que solo busca el cargo para enriquecerse.
Sin embargo, poco a poco se encaminó en la política; fue alcalde de Tijuana entre 2004 y 2007 logrando aumentar programas sociales, atraer inversiones de EU y crear miles de empleos y, aunque el PRI no le dio la oportunidad de ser su abanderado por segunda ocasión —debido a los acuerdos de la alianza Va por México—, asegura que el “hankismo” está muy fuerte en Baja California, proyecto que ya ha sumado a simpatizantes no solo del PRI, sino de otros partidos.
Hijo de una figura priista, principal impulsor del partido en Baja California ¿por qué tomar la candidatura del PES?
Sigo siendo priista, pero desafortunadamente el partido se tuvo que aliar con otros, hubo una revoltura con las candidaturas y se determinó que la representante fuera una mujer.
Con el PES llegamos a buen acuerdo, buscamos personas que busquen servir y no servirse de los cargos y hay una muy buena progresión. Ahorita el gobierno está presionando mucho con Julián Leyzaola, aspirante a Tijuana. Desafortunadamente, no han querido darle unos papeles que necesita, argumentando que tiene que estar él físicamente para recibirlos, cosa que no está dentro de la ley.
Quiero mucho a mi partido, nunca he renegado de él pero, siendo realista, solo va a haber un candidato para gobernador, ese es Hank Rhon.
Antes de que se inclinara por el PES había muestras de que fuera el abanderado de la alianza. ¿Es más grande el “hankismo” que el priismo en Baja California?
Está bien gacho que lo diga yo, pero dicen por ahí que no puedo discutir cuando estoy de acuerdo. Hay varios priistas y de otros partidos que se han sumado al proyecto y que ya están trabajando con tu servidor.
¿El PES le permite tener el control de las campañas para evitar traiciones?
Obviamente te refieres a la elección de 2007.
La verdad es que yo tuve la responsabilidad, la culpa. No supervisé lo suficiente a las personas que teóricamente nos estaban ayudando, pero eso no va a suceder ahora. Le estamos dedicando entre 12 y 14 horas al proyecto y estaremos muy atentos.
¿Qué aprendió de esa primera elección a gobernador para aplicar ahora?
Que no puedes delegar tanto, siempre es bueno, pero dicen que orden dada no supervisada es como no dada.
cog