Arturo Salinas afirma que es elegible para tomar interinato tras solicitud de licencia

Arturo Salinas aseguró que con la licencia es un ciudadano más, por lo que deja de tener un cargo público para tomar el gobierno interino.

Arturo Salinas afirma que es elegible para tomar interinato tras solicitud de licencia. | Roberto Alanis
Monterrey, Nuevo León /

Al asegurar que actualmente es un ciudadano más, sin ningún cargo público, Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, afirmó que sí puede asumir el cargo pese a la negación del Ejecutivo.

En entrevista para Cambios con Víctor Martínez, Salinas argumentó que sí es elegible porque la licencia que pidió abarca también su separación como magistrado, no solo como presidente.

Además de aclarar y señalar que su interinato se daría por una designación del Congreso local, y no por un proceso de elección ordinaria o extraordinaria.

Ahí tenemos el artículo, lo podemos ver en el gráfico uno, es el 122 y se lo mencionábamos también hace rato al secretario. O sea, dice claramente, si la licencia fuere por más de 30 días naturales o en caso de impedimento del gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, cuando no hay periodo de sesiones, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente al Poder Ejecutivo.

"Ahí hay que detenerse, Víctor, muy importante. El único requisito que el Congreso tiene que tomar en cuenta para designar al que se va a quedar interinamente encargado al Poder Ejecutivo es que sea ciudadano, es decir, el 122 dice clara y textual que el Congreso del Estado, primero, tiene la facultad, y número dos, que deberá designar al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo, ese es el único requisito, un requisito de ser ciudadano y una facultad exclusiva del Congreso. Entonces, cuando eso sucede, me proponen a mí como gobernador interino, dada esta licencia, y ese nombramiento genera un consenso mayoritario en el Congreso.

"En el momento en que el Congreso vota que sí se me designe a mí como gobernador interino por un periodo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, en ese momento el Congreso me manda a llamar. Y cuando me manda a llamar el Congreso, veo este llamado, tomo esta obligación que me nace de atender un llamado del Congreso, es cuando tengo que pedir licencia a mi cargo de magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura.
"Es decir, derivado del encargo que el Congreso me hace, y el cual para mí y para cualquier ciudadano es irrenunciable, eso está en la Constitución Federal, yo le tengo que exponer a los plenos, tanto del Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura, que estoy siendo llamado para cumplir un encargo de manera interina y que derivado de ese encargo les pido que se me otorgue la licencia para ir a cubrir el encargo del Congreso".

¿La licencia es como presidente del Tribunal?

"Yo soy magistrado presidente, no existe un presidente del tribunal, es un magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Para ser presidente hay que ser magistrado, no puedes ser presidente sin ser magistrado. Entonces, nuestra ley orgánica y la Constitución establecen las causales y la forma en que el magistrado presidente debe o puede pedir licencia para ausentarse del cargo. Incluso la propia ley prevé quién se queda encargado del despacho en esas circunstancias".

¿Esta licencia, que es, entiendo yo, no tiene un plazo?

"Tiene un plazo. La licencia yo la solicité desde el momento en que el Congreso me manda llamar, dice 25 de octubre, hasta en tanto, cumpla con el encargo que el Congreso me ha dado, porque hay algo que es bien importante, Víctor, solo el Congreso podría, en su caso, determinar el tiempo, el plazo y las circunstancias. Imaginemos que Samuel García ejerce su licencia a partir del 2 de diciembre, pero no sale como candidato en la Interna de Movimiento Ciudadano, o declina, si él se regresa, en ese momento el Congreso evalúa la circunstancia y en ese momento determina lo que es conducente y puede determinar la procedencia de que Samuel se regrese a su puesto de gobernador constitucional, y en ese momento termina el encargo que el Congreso me dio, y en ese momento yo le notifico al Poder Judicial tal circunstancia, por eso está ligada una cosa con otra".

¿Por qué dice la contraparte, el Gobierno del Estado dice que estás impedido porque formas parte del Poder Judicial?

"Porque gusta de confundir. Creo que al final del día cuando generas un caos, cuando generas una confusión, como ha sido la práctica durante los últimos meses o durante el último año, que ha generado justamente un conflicto yo diría de gobernabilidad, Víctor, en el Estado de Nuevo León, porque no es posible que los poderes no se sienten en una misma mesa, no es posible que los alcaldes, los poderes y los demás actores políticos y sociales se sienten en una misma mesa.
"Este impedimento famoso al que hacen referencia, yo lo que te diría es, no es aplicable por una simple y sencilla razón, yo no estoy compitiendo para ser gobernador, es decir, los requisitos que marca la Constitución en estas limitaciones o en estos requisitos de elegibilidad son aplicables para aquellas personas que van a contender por un cargo público. Son requisitos de elegibilidad. Yo no estoy siendo electo, yo estoy siendo designado de manera soberana por un poder en una obligatoriedad de cumplir un cargo público, que es irrenunciable y lo dice la Constitución, por eso mi licencia está condicionada o va de la mano justamente a esta designación. Lo que sí quiero decir con tal claridad diáfana es que, si yo decidiese competir para ser gobernador del Estado, no podría ¿Por qué? Porque hay un requisito de elegibilidad que está muy claro, pero tampoco podría Javier Navarro, porque en esos mismos requisitos de elegibilidad, en el artículo 118 establece no ser secretario del despacho del Ejecutivo.
"Pero esto no es una elección, esta es una decisión soberana del Congreso del Estado en uso de sus facultades con apego al artículo 122 de una Constitución que fue promovida y aprobada por iniciativa de Samuel García. Es decir, este artículo que se aprueba y que está vigente, y que, por cierto, viene conservando la misma redacción que se tenía en años anteriores".


Yo le decía a Javier Navarro, esto no está en la nueva Constitución porque se cambió, tiene toda la vida y las últimas ocasiones en las que un gobernador ha pedido licencia ha operado el mismo artículo.

"Y déjame te digo algo bien relevante y que creo que es lo que todos tendríamos que entender o comprender, hay una jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte que tiene muchísima relevancia y se llama actos soberanos del Congreso. ¿Qué significa esto? Es que cuando el Congreso de la Unión o de los estados, en uso de sus atribuciones exclusivas, como es designar personas o hacer otro tipo de actos de esta naturaleza, se consideran actos soberanos e inclusive no es procedente el amparo. Es decir, cuando hay un acto soberano del Congreso es incuestionable por alguna autoridad diversa ¿Por qué? Porque así lo señala la Constitución y porque así lo ha determinado la Corte".

Sin embargo, Arturo, acudió el Gobierno del Estado a un juez en Tamaulipas. Le he preguntado hace un instante a Javier Navarro ¿por qué en Tamaulipas? Él me dice que no está prohibido, o sea que no es ilegal acudir a un juez fuera. Sin embargo, sé que el Congreso ya también se inconformó por esa situación ¿Qué es lo que ocurre?

"Yo lo que diría es, primero, ¿por qué pensar en judicializar una facultad que tiene el Congreso? Y en lugar de pensar en judicializar ¿por qué no se hizo lo que debía haberse hecho? Y es dialogar, sentarse a una mesa, llegar a acuerdos con los representantes de los ciudadanos que están en el Congreso y que tienen una diversidad de pensamiento para poder exponer las razones por las cuales la licencia debía ser válida y, por otro lado, quién debiera quedarse al frente del Congreso.
"No deciden hacer esta parte de sentarse a la mesa, dialogar. Yo he invitado siempre al diálogo porque soy una persona de diálogo, y entonces lo que deciden es, mejor voy a ir a judicializar el proceso, y judicializan, curiosamente, y esto es bien importante, en Tamaulipas, en donde le han otorgado a los funcionarios del Estado diversos amparos, pero este tiene una característica muy particular, lo que se está interpretando o lo que se está impugnando tiene que ver con la Constitución local, no es la Constitución federal, es el artículo 122 en la facultad soberana del Congreso y los demás requisitos que están en la Constitución local. Por lo tanto, no puede un juez de distrito de otro estado atender cuestiones de constitucionalidad de una norma local. Si lo que estuviera en juego fuera una norma federal, pues está bien, puede ir a Tamaulipas, puede ir a Baja California, puede ir a Coahuila o algún otro lugar por la urgencia o la necesidad de la medida, pero cuando estás tú impugnando un artículo de la constitución local, no puede un juez de otro estado conocer de esto.
"Porque además en Nuevo León, y esto es bien importante, tenemos una ley que reglamenta las controversias constitucionales locales, es decir, nosotros tenemos un tribunal en el Estado que se encarga del control constitucional ¿Qué significa esto? Que es quien se encarga de dirimir si la aplicación de una norma en la constitución local es correcta o incorrecta".

Y si lo hacen en Tamaulipas, ¿están brincando?

"Por supuesto, inclusive algo que es bien importante y eso no se ha dicho ni se ha mencionado, hoy por hoy existen dos suspensiones otorgadas por el órgano de control constitucional local, que es el Poder Judicial del Estado, en pleno, donde han dejado suspendido el acuerdo en el que quieren el Gobierno del Estado basar que se pueda quedar de manera indefinida el secretario de gobierno como encargado del despacho".

Quedó suspendido

"Está suspendido en este momento, y por el otro lado, también una suspensión que protege que el acto soberano del Congreso en el cual se dio la licencia y se designó un servidor también es válido.
"Esas dos suspensiones existen, otorgadas por el órgano correcto que es el Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León, en uso de sus facultades y en uso de la potestad que le otorga la constitución local, pero esas cosas no las decimos. Entonces, cuando reflexionamos, ¿por qué ir a Tamaulipas? ¿Por qué un juez entra a conocer de la constitucionalidad de una norma local? ¿Y por qué en lugar de sentarse al diálogo con los diferentes actores políticos que representan a los ciudadanos en el Congreso del Estado, prefieren ir a judicializar?".


¿Por qué no se sienta al diálogo?

"Yo creo que hay una falta de capacidad de entender, que tenemos muchas corrientes de pensamiento en el Estado, y se dice un argumento que para mí es un poco falaz, es decir, por un lado dicen, los ciudadanos votaron por el gobierno de Samuel García, por supuesto, eso es cierto. Pero también es cierto que los mismos ciudadanos votaron por un Congreso que tiene una composición particular de contrapeso, como sucede a nivel federal también, tú recordarás en las elecciones pasadas a nivel federal, uno de los grandes movimientos nacionales era buscar que el gobierno del presidente no tuviera una mayoría calificada en el Congreso de la Unión para tener un contrapeso. Lo mismo sucedió en Nuevo León, en Nuevo León se votó por un gobernador de un partido, pero la composición política del Congreso del Estado, que fue votada también por los ciudadanos, tiene características distintas de contrapeso".

Bien, volviendo a lo de Reynosa, lo de este juez, dice la contraparte que hay una suspensión otorgada sobre un sentido, que Arturo Salinas no pidió licencia como magistrado y que mientras esto se dé, ellos hablan de dos poderes, de estar en dos poderes, y entonces el proceso se podría ir todavía alargando y el 2 de diciembre no podría ejercer Arturo Salinas como gobernador interino. ¿Qué responde a eso?

"Yo lo que te diría, Víctor, a ti, el auditorio, y los he invitado en diversas ocasiones a que puedan leer la resolución, los que tengan interés, pero lo puedo poner en blanco y negro. La resolución lo que dice además es una suspensión que no está firme, es decir, es una suspensión que todavía está en un proceso de impugnaciones. El Congreso ya le impugnó el día de ayer, por ahí se hizo público, hay denuncias en contra del juez de distrito por estar asumiendo una competencia que no le corresponde, pero aun así esta suspensión, y por ahí en nuestras redes sociales, en mis redes sociales lo tenemos, el párrafo dice efecto 7 de la sentencia. En el efecto 7 de la suspensión establece lo siguiente: que respecto a que mi licencia no es válida y que por lo tanto yo no pueda ser gobernador interino, el juez dice que él no puede entrar a analizar eso porque es un hecho consumado, el que yo ya soy gobernador interino designado por el Congreso, que entro en funciones el 2 de diciembre y que mi cargo es irrenunciable, y que solamente después de que materialmente yo asuma como gobernador interino, el Congreso del Estado, nadie más, el Congreso del Estado podrá analizar si existe una causa grave por la cual yo decida no continuar en ese encargo. Es decir, el juez de distrito en esa suspensión lo que dice es, yo ya soy gobernador designado, materialmente tomaré posesión del cargo el 2 de diciembre, y que en este momento yo no puedo renunciar a ese encargo que me dio el Congreso y por eso al inicio decía, los cargos que el Congreso te da son irrenunciables, y que sólo el propio Congreso una vez que se materialice la licencia de Samuel García y que yo entre como gobernador interino, podrá analizar si hay alguna causa grave que impida que Arturo Salinas continúe ejerciendo el cargo, y esto sería primero sentarme a ejercer el cargo y luego analizar cualquier circunstancia.

"Y el estudio de una suspensión, imagínense nada más, y esto es bien importante para que todo el mundo lo sepa, el motivo por el cual pide la suspensión es que dice el secretario general de Gobierno que tiene temor de que lo destierren del Estado y con esto impidan que él pueda ejercer como encargado del despacho. Ese es el motivo de la suspensión".

¿Que lo destierren?

"El amparo que se solicita y la suspensión que se pide está basada en que tiene un temor de que pueda haber un destierro que le impida ejercer como encargado del despacho y de ahí se empieza a construir una suspensión en las cuales las cosas que tienen que ver con un servidor, que son que fui designado por el Congreso el 25 de octubre, que yo solicité licencia a mi cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y que yo asumí y acepté el cargo protestándolo el día 25 de octubre, dice, yo no puedo meterme en el análisis de eso porque es un acto soberano del Congreso".

Bien, Arturo, siendo magistrado, es que tendrías que pedir licencia como magistrado porque ya tienes una licencia como magistrado presidente ¿Es obligado que tú tengas que dejar de ser magistrado el tiempo que ejercerías en la oficina?

"Yo dejé de ser magistrado porque no existe un magistrado o un presidente que no sea magistrado. El cargo, mi cargo es ser magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

¿Pero sigue siendo magistrado?

"Yo no soy magistrado en este momento. Yo tengo licencia en este momento desde el 25 de octubre y hasta en tanto cumpla con el encargo del Congreso".

¿Y cómo opera esto cuando hay juicios, cuando hay procesos y tú estás como magistrado ahí todavía? ¿No impide ningún juicio ni nada por el estilo?

"Yo he sido llamado, y si te refieres a juicios contra mi persona... Yo no participo en los procesos a partir de que yo pedí licencia. Es más, algo que es bien importante, el magistrado presidente no integra sala ¿Qué quiere decir esto? El magistrado presidente no lleva procesos jurisdiccionales. Y en el único proceso en el que participa, porque participa todo el pleno, los 16 magistrados y magistradas, son aquellos asuntos relacionados con el control constitucional, es decir, con controversias constitucionales del Estado. Fuera de ahí, el magistrado presidente no integra sala y no tiene funciones jurisdiccionales".

¿Entonces, coloquialmente, si tú el 2 de diciembre estás sentado en la silla de gobernador interino no estás con doble cachucha porque no estás participando en ningún proceso?

"De hecho, lo he dicho, en este momento yo no tengo ningún cargo público. Yo estoy separado de mi cargo público y estoy esperando el proceso para tomar el interinato. Y he aprovechado este momento y este tiempo justamente para empaparme de los problemas de Nuevo León, de estar convocando al diálogo, de sentarme con organizaciones de la sociedad civil, con académicos, con empresarios, porque a mí sí me interesa escuchar todas las voces. Mi anhelo es poder reconstruir una mesa de diálogo donde todas las expresiones políticas, sociales, culturales puedan estar ahí expresadas para entender y buscar soluciones a la problemática de Nuevo León que tenemos en materia de seguridad, de movilidad, de medio ambiente, de agua y, por supuesto, unas elecciones que vienen que van a ser muy interesantes para todos".

Además de lo político, yo le preguntaba al secretario general de Gobierno el espíritu de todo esto, y él dice y sostiene en eso que el origen de luchar legalmente o debatirlo es que el secretario general de Gobierno le garantiza al ciudadano seguir con la voluntad que ejerció en las urnas hace dos años. Es decir, asume sin decirlo como tal, que si no es alguien de la misma corriente política o decisiones del gobernador, pues pone en riesgo la gobernabilidad. ¿Qué decir de esto?

"Fíjate que es una buena reflexión, pero de manera contraria. Lo que no ha estado sucediendo en el gobierno actual es justamente velar por la gobernabilidad. La gobernabilidad de un estado tiene que ver justamente con lo que acabo de mencionar, que todos los actores políticos, sociales, todas las corrientes de pensamiento puedan sentarse en una mesa, dialogar, intercambiar opiniones respecto a los problemas del estado y encontrar semejanzas o encontrar puntos de coincidencia justamente para construir soluciones.
"El que a mí se me designe de manera interina no significa que yo llegaré al gobierno a no dar continuidad a los programas. Yo lo he dicho también públicamente. Hay cosas muy buenas que ha hecho el gobierno del estado y que el gran pendiente o la gran asignatura es justamente construir o reconstruir un diálogo. Es decir, las cosas buenas que se hacen en favor de los ciudadanos hay que continuarlas y hay que hacer que sigan mejorándose a favor de los problemas de todos los ciudadanos de Nuevo León".
"¿Qué es el reto? El reto que creo que coincide mucho en las pláticas que he sostenido con los diferentes actores de la sociedad es que no se escucha a la gente y eso es lo que tenemos que reconstruir, una mesa donde podamos hablar, donde podamos dialogar, intercambiar opiniones. Pero insisto, no se trata, y esto lo he dicho de manera pública y aprovecho la pregunta y tu programa para decirlo, no se trata de llegar a hacer algo contrario o distinto a lo que se viene haciendo. Hay que continuar y mantener los programas exitosos que se hacen en favor de los ciudadanos y lo único que hay que empezar a hacer es reintegrar esa paz, ese diálogo y terminar con un conflicto entre poderes que afecta a los ciudadanos.
"Hay que trabajar en un presupuesto y el presupuesto se convierte en algo bien importante porque justamente el presupuesto es la representación de las necesidades de los ciudadanos, o sea, los ciudadanos tienen problemas de seguridad, entonces habrá que ver que el presupuesto garantice condiciones y recursos para que los municipios, el Estado, la fiscalía, el Poder Judicial y todos los órganos que tienen que ver con justicia y seguridad tengan los recursos para hacerlo".

Iniciamos el año sin presupuesto

"Imagínate, justamente por eso decíamos, venimos de un tema de una falta quizá de gobernabilidad, de una falta de diálogo en donde no se pusieron a poner de acuerdo para sacar un presupuesto.
"Iniciamos el año, qué año es este, iniciamos el año sin un presupuesto y lo estamos casi terminando sin saber quién es el gobernador.
"Entonces, imagínate el reto, imagínate la preocupación cuando tú me dices ¿cuál es la prioridad? Pues la prioridad es esa, sentarse a construir en beneficio de los ciudadanos y anteponiendo el beneficio de los ciudadanos primero que cualquier cosa y dejar atrás los intereses personales".
El secretario general de gobierno y próximo encargado de la oficina de gobierno, al menos de aquí al 2 de diciembre, porque así sería, de aquí al 2 de diciembre él se queda cuando se vaya Samuel el día 12, él asegura que ha sido, si no perseguido, pues sí ha amedrentado con juicios políticos y procesos que dice él, pues algunos ya han sobreseído, pero yo escucho a la contraparte decir lo mismo, es decir, se acusa una persecución, una acción del Gobierno al Estado con cada dependencia que es posible para acosar a familiares, a alcaldes, a diputados, a todo aquel que no forma parte de su misma intención política o que se oponga a lo que busca el Gobierno al Estado. Arturo Salinas, ¿siente usted que eso existe de una parte de otra? ¿Es una interpretación? ¿Qué es lo que ocurre en Nuevo León?
"Mira Víctor, el solo hecho de que me lo preguntes señala que en el ambiente está esto. Esta pregunta no debería siquiera existir. Yo lo que debo decirte es que cuando yo fui legislador y me tocó ser un impulsor de quitar el fuero aquí en Nuevo León, en el 2016, tú lo recordarás, una de las motivaciones era justamente que habíamos llegado a una madurez política donde el fuero no se requería, porque entonces había una madurez institucional de respetar las diferentes corrientes de pensamiento, de poder respetar que nos sentamos todos a la mesa a dialogar y a buscar soluciones.
"El que hoy me hagas esta pregunta, como la han hecho mucha gente, y que muchos vivamos acciones materiales que tienden a buscar que te clausuren una oficina, que te busquen cortar el agua, reducir el agua, y que estas acciones materiales estén sucediendo a familiares y amigos de legisladores o de funcionarios públicos, me parece que no puede ser aceptable ni podemos normalizarlo".



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas