Arturo Salinas Garza, el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, reclamó la competencia del juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, para abordar temas de la Constitución de la entidad.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, con Carlos Zúñiga, en Milenio Televisión, Salinas Garza fue cuestionado sobre la forma en que se separó de su cargo.
"La licencia se pidió una vez que el Congreso me mandó a llamar e inmediatamente para cumplir un cargo de mi Congreso que constitucionalmente es obligatorio. Yo solicité licencia al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura, me otorgaron esa licencia, posteriormente a eso fui a tomar protesta para iniciar funciones a partir del 2 de diciembre del 2023.
"Y lo que el juez de Distrito de Tamaulipas, lo cual también es muy raro, porque el juez competente tendría que ser un juez de Nuevo León, porque estamos hablando de la Constitución de Nuevo León y no de la Constitución federal, señaló es que efectivamente en este momento yo ya estoy designado, yo ya tomé protesta y la única manera en la que yo no pueda asumir el cargo sería por alguna causa grave que posterior a que yo materialmente entre en funciones en Congreso tuviese que calificar, pero todo se resume a que es una circunstancia de facultades (..) del Congreso y que la designación fue válida", comentó.
De igual forma, el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, cuestionó durante una entrevista para Telediario Matutino, con Josué Becerra, que un juez de Tamaulipas resuelva sobre actos del Congreso de Nuevo León y de la Constitución local.
"Primero la reflexión, qué tiene que hacer un juez de Reynosa, de Tamaulipas, resolviendo sobre la constitucionalidad de una Constitución local, ni siquiera es competente ese juez.
"Pero aún en esa circunstancia su resolución creo que es apegada a derecho en cuanto a que reconoce la facultad soberana del Congreso de hacer las designaciones y reconoce que mi designación es un acto consumado y que es válido", manifestó.
Durante las entrevistas, Salinas Garza precisó que él no puede renunciar a su designación, a menos que se lo acepte el Congreso, o que sea el Congreso el que considere que existe una causa grave para que no cumpla con el encargo que le confirieron el pasado 25 de octubre y que iniciará funciones el 2 de diciembre, por lo que recalcó la validez de su designación.
"Es decir, lo que dice el juez de Distrito es que mi designación como el gobernador interino es totalmente válida y que yo ya no puedo renunciar a esa designación que hizo el Congreso y que es solamente el Congreso el que podría en su caso determinar si existe una causa grave por la cual yo no pudiera ejercer, es muy claro lo que está señalando ahí”.
De igual forma, comentó, la suspensión concedida a Javier Navarro es provisional y aún falta saber en qué termina ese juicio.
"De lo que se valen para confundir es que esa suspensión también señala que en dado caso de que yo por alguna razón materialmente no pudiese ejercer el cargo de gobernador interino, Javier Navarro podría continuar como encargado de despacho, no como gobernador interino sino como encargado de despacho, pero la realidad de las cosas es que esa suspensión está muy clara, y además es una suspensión provisional, habrá que ver qué sucede en el transcurso del juicio", puntualizó.
Aun así, a decir de Salinas Garza la determinación del juez deja en claro la legalidad de lo que sucedió el día 25 de octubre en el Congreso del Estado.
Por lo que, enfatizó en su charla con Josué Becerra, en primera instancia el juez desechó la solicitud de amparo de Javier Navarro, pero otorgó una suspensión provisional relativa a que el secretario de Gobierno se pudiera quedar como encargado de despacho, no como gobernador interino.
"De entrada te platico que el amparo que promovió Javier Navarro, en lo personal, fue desechado, y es desechado porque establece el propio juez de Distrito que la designación que hizo el Congreso es conocido como un acto soberano del Congreso, es decir, es un acto el cual el Congreso tiene la facultad de realizar y que por lo tanto no es materia de amparo.
"Posteriormente dictan una suspensión, porque Javier Navarro había pedido una suspensión señalando que tenía miedo de que fuera deportado o extraditado para que no pueda tomar su cargo de encargado del despacho y respecto de esa suspensión el juez se manifiesta y señala varias cosas, la primera y más importante es que dice que con respecto a la designación de José Arturo Salinas Garza no se puede conceder ninguna suspensión, porque como se dijo, se desechó el amparo, y es un acto del Congreso totalmente válido.
"Pero más adelante también habían solicitado que se suspendiera la licencia que me había otorgado el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura y respecto a esto y quiero leer textualmente lo que dice el juez de Distrito es "al respecto, dada la situación jurídica creada, se estima que no hay materia para conceder la suspensión con el efecto pretendido pues el quejoso se encuentra en este momento con el cargo de gobernador interino lo cual no puede ser modificado pues dicho nombramiento se lo otorgó el Congreso del Estado y a la fecha que ya ha tomado protesta para ejercerlo por lo cual no puede renunciar a él en razón de que no lo ha ocupado materialmente el puesto y de ahí que el trámite de su licencia no pueda ser que entre en suspensión", compartió.
En cuanto al futuro legal de esta polémica, señaló, será del gobierno por las vías federales.
"Por supuesto que van a intentar irse por otras vías, como lo están realizando en materia federal, quizá una controversia constitucional, lo que están intentando en el Tribunal Electoral, pero yo tengo la tranquilidad y la confianza en que lo que se hizo por parte del Congreso es un acto válido, es un acto que tiene que ser reconocido porque es a todas luces cierto que es la facultad soberana del Congreso.
"Qué significa facultad soberana, significa que solo el Congreso puede decidir respecto a estas cosas y así lo ha reconocido la Corte en jurisprudencia y esta designación se da en base a la ley y como se dio en base a la ley, las demás autoridades deberán de reconocer esto y tenemos esa tranquilidad y esa confianza", dijo.
El escenario que se vive en la actualidad en el estado, remató, lo provocó el mandatario estatal por su solicitud de licencia para dejar el cargo de gobernador de Nuevo León y buscar la candidatura presidencial de su partido, de Movimiento Ciudadano.
"Estamos en una circunstancia que fue provocada porque Samuel García decidió irse de Nuevo León y pedir licencia con carácter de urgente para competir para la presidencia de la República y en ese momento el Congreso en uso de sus facultades tuvo que tomar una decisión que fue concederle su licencia y nombrar a un gobernador interino.
"Qué es lo que hay al día de hoy cierto y que no debe prestarse a confusiones es que Samuel García tiene una licencia y se tendrá que ausentar a partir del 2 de diciembre de 2023 del estado de Nuevo León, y que un servidor, a partir del 2 de diciembre de 2023 empezará a ejercer el cargo de gobernador interino del estado de Nuevo León, esos son los hechos ciertos, eso es lo que la autoridad hoy tiene validado, y todo lo demás que se diga alrededor de esto no tiene ningún sentido lógico", manifestó.
Salinas Garza agregó que aún no recibe respuesta de Samuel García para sentarse a la mesa y entablar un diálogo.
"Yo sigo esperando su respuesta, esperando que nos podamos reunir a platicar, creo que platicar es sano, dialogar es un tema de madurez, creo que todo mundo debe sentarse a la mesa y buscar llegar a acuerdos, y si no se llega a acuerdos no pasa nada, pero creo que el diálogo, el intercambio de opiniones y sobre todo por el bien del estado de Nuevo León jamás se debe de negar", destacó.
elmm