Morena y su representante para gobernar el Estado de México lograron arrebatarse al PRI uno de sus emblemáticos bastiones. El mapa político de la entidad se pintó de guinda, incluido Atlacomulco y una parte significativa del corredor azul del panismo en la entidad.
Gómez, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM se perfila como la primera mujer que liderará el gobierno estatal tras arrebatarle al PRI bastiones históricos como los distritos de Chimalhuacán, Lerma y Atlacomulco.
Al cierre de esta edición, con 53.32 por ciento de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ex secretaria de Educación obtuvo un millón 673 mil 987 votos, mientras que la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD consiguió un millón 374 mil 471 sufragios.
Delfina tuvo un aumento significativo en las preferencias respecto a 2017, cuando quedó en segundo lugar al obtener 30.87 por ciento de los votos. Alejandra Del Moral no pudo retener el porcentaje de votación obtenido por los tres partidos que integraron Va por México en 2017.
De mantenerse las tendencias del PREP, el tricolor obtendrá 27.64 por ciento de las preferencias, una caída promedio de casi 6 puntos porcentuales respecto a 33.56 por ciento que obtuvo Alfredo del Mazo.
El desplome del PRI se debe en mayor medida a que no fueron competitivos en distritos electorales que históricamente se habían mantenido fieles a su dominio y solo se posicionaron como ganadores en ocho. La debacle se apoyó principalmente en los resultados obtenidos en Atlacomulco de Fabela, cuna del poderío histórico del PRI, donde la morenista ganó con 52.8 por ciento de las preferencias.
Una historia similar se observó en el distrito 3 de Chimalhuacán, con una prevalencia de 58 por ciento, y Lerma con 55 por ciento. Por su parte, los panistas se hicieron con 11.24 por ciento de la votación, una cifra muy similar a la obtenida en 2017.
En el cinturón azul, conformado por Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, los morenistas obtuvieron resultados competitivos, e incluso lograron arrebatar el distrito 37 de Tlalnepantla a los panistas y priistas. El mayor perdedor de la alianza fue el PRD, pues solo convenció a 2.9 por ciento del electorado.
En tanto, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, se impuso en todos los municipios, con una ventaja de dos a uno sobre Guadiana. Con un avance de 74.5 por ciento en el PREP, Jiménez se perfiló, así como el virtual ganador de la elección.
ZNR