Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer que, de acuerdo con el Semáforo delictivo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la violencia familiar se encuentra dentro de los delitos en color rojo, la Secretaría de las Mujeres atribuyó dicho factor a las altas temperaturas.
En entrevista, Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres en el Estado, refirió que el calor es un factor importante que ha impactado en la incidencia de dicho delito.
"Aquí nosotros estamos fomentando que haya más denuncia, que haya más reportes y que haya más procesos y que no haya impunidad porque de esa manera podemos nosotros contener la violencia.
"Entonces nosotros definitivamente en estos meses, finalmente los meses de calor es cuando la tendencia es al alza en los delitos de la violencia familiar, el clima es una parte importante, pero sí tenemos reducción que no es la que quisiéramos definitivamente", dijo.
Sin embargo, afirmó que en junio de este año se obtuvo una reducción del 11 por ciento en el delito de violencia familiar, comparado con el mes de junio del año pasado.
"En comparativa con el año pasado, hay una baja de un 11 por ciento en este mes en violencia familiar, tenemos baja en feminicidios, importante (decirlo), tenemos baja también en trata de personas y el delito que es más recurrente es el de violencia familiar.
"Tenemos (esta) reducción que no es la que quisiéramos, definitivamente, estamos lejos de lo que quisiéramos, (estás cifras son) del mes de junio porque el reporte del Secretariado (Ejecutivo) es por mes", subrayó.
Aunado a esto, Buchanan recordó además que para el 2024 se sumarán dos municipios metropolitanos a la Alerta de Género como lo son Escobedo y García.
Con lo cual, Nuevo León contará ya con siete municipios en alerta como lo son: Monterrey, Guadalupe, Cadereyta, Juárez, Apodaca, Escobedo y García.
"Pedimos una ampliación de los municipios entre los que ya están y que pedimos la ampliación fue de Escobedo y García por los índices delictivos y por los reportes que se tienen, y que no estaban incluidos como Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez, Cadereyta y estamos ampliando a Escobedo y García", indicó.
Otro factor que se ha dado dentro de esta incidencia delictiva de violencia familiar es en los municipios de Ultra crecimiento poblacional como lo son Salinas Victoria, El Carmen y Pesquería.
Buchanan recordó que en este 2023 recibieron una bolsa cercana a los 27 millones de pesos para estos cinco municipios que ya están dentro de la Alerta de Género.
Sin embargo, estarán expectantes de lo que corresponderá a Nuevo León ahora con estos dos municipios que se agregan a la alerta.
Por último, cuestionada sobre porque han tardado tanto en cumplir con los puntos que demanda la alerta de género, la funcionaria Estatal respondió que fue a raíz de la pandemia que se dejaron de hacer muchas cosas por parte de la Administración anterior y una vez que llegó ella al cargo comenzó a hacer un calendario para dar cumplimiento a cada uno de estos puntos que demanda dicha alerta.
"Cuando yo llegué a esta secretaría recordemos que veníamos de la pandemia, En donde ya no hubo seguimiento de nada, la administración anterior no le dio ningún seguimiento a la alerta porque hay que ser puntuales, hay que tener el grupo, hay que crear las comisiones, hay que hacer las estrategias y creo que no se había planificado cómo por qué tienes que tener una estrategia que sea conjunta.
"Nosotros lo que hicimos fue un calendario mensual de cumplir con cada uno de los puntos y lo que solicitamos a cada uno de los municipios al inicio del mes les recordamos cuál es, por ejemplo, tener luminarias, había quien ya las tenía palomeadas, había quien no, pero queríamos que todos estuvieran en conjunto", añadió.
cog