El miércoles 15 de diciembre, por mayoría de votos de la fracción de Movimiento Ciudadano, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara dio entrada a la notificación del Congreso de Jalisco para el incremento a las tarifas de agua para dicho municipio.
La notificación no pasó desapercibida sino que regidores de PAN, Hagamos, PRI y Morena criticaron la manera en cómo el Congreso autorizó el incremento al agua sin la aprobación previa del pleno del ayuntamiento; ante esta decisión, los regidores de los partidos antes mencionados dicen que recurrirán a recursos jurídicos para revertir el aumento.
El regidor del PAN, Fernando Garza, manifestó su descontento por tres razones:
- “Nos atropellaron, no respetaron el 115 constitucional”.
- “La manera en la que nos notifican”.
- “Quieren que aprobemos esto de manera rápida”.
El regidor del PAN señaló que sería conveniente una acción conjunta del cuerpo edilicio y se repruebe lo que está haciendo el Siapa y el comité técnico.
Los votos a favor del aumento de la tarifa del agua fueron de la fracción de Movimiento Ciudadano, entre ellos el alcalde Pablo Lemus. Por otro lado, todos los políticos de la oposición votaron en contra, sin embargo, al darse por enterados de la notificación, se consuma el aumento para el ejercicio fiscal del próximo año 2022.
Cabe destacar que el alza al costo del precio del agua será del 6.8 por ciento, no obstante, según los regidores del ayuntamiento de Guadalajara, las alzas son mayores para algunos grupos de la población, en consumos por metro cúbico.
MEN