Por mayoría en segunda vuelta, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó dos reformas constitucionales, una que le quita la Defensoría Pública al Estado y otra que obliga al gobernador a pedir permiso cuando salga del país por más de trés días.
Aunque en la aprobación de la primera vuelta el Congreso había avalado que la Defensoría Pública fuera un órgano autónomo, en la sesión de este martes la diputada sin partido, Jessica Martínez, propuso que pasara al Consejo de la Judicatura, la cual fue avalado.
Además, por mayoría también se avaló como obligación que el gobernador pida permiso al Congreso cuando se vaya ausentar del país por un periodo mayor a tres días.
Votan en contra
En contra de la aprobación de las reformas, se manifestaron los diputados de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, Eduardo Gaona y Héctor García.
Reyes dijo que la sesión es un fraude porque la aprobación de una de las reformas en primera vuelta, el 30 de noviembre, no fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y Gaona dijo que lo avalado es inconstitucional.
En estos momentos la Comisión está por aprobar quitarle la facultad al gobernador Samuel García, de poder vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia.
Le quitan Defensoría del Estado
Tras reanudar la Comisión, que se mantuvo en permanente, Filiberto Flores, presidente de la misma, solicitó someter a votación la propuesta, pero fue interrumpido por los legisladores de MC que exigieron hablar en más de 16 ocasiones, pues no estaban de acuerdo con la reserva al artículo 17 que presentó la diputada sin partido, Jessica Martínez.
“El Instituto será un Órgano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, especializado e imparcial. Contará con autonomía técnica y de gestión; plena independencia funcional; capacidad para decidir sobre su organización interna, de conformidad con lo previsto en la ley.
rcm