Avanzan todos los aspirantes a fiscales especializados en Nuevo León; buscan evitar amparos

El proceso de selección del Fiscal General de Justicia sigue estancado después de más de un año, ya que no se han llevado a cabo sesiones plenarias.

Fiscalía de Nuevo León | Especial
Nuevo León /

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) concluyó la fase de entrevistas y decidió avanzar a los 35 aspirantes para la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción y 30 para la Fiscalía de Delitos Electorales

Esta decisión busca evitar que los participantes presenten amparos que obstaculicen los siguientes pasos del proceso.

El proceso de selección del Fiscal General de Justicia sigue estancado después de más de un año, ya que no se han llevado a cabo sesiones plenarias ni reuniones de la Comisión Anticorrupción. 

Según fuentes del Congreso, se ha decidido avanzar con todos los aspirantes, que incluyen exfuncionarios del Gobierno del Estado, miembros de organismos electorales como el IEEPCNL y TEE, integrantes de Salas Especializadas, personal de la Fiscalía General, así como abogados y profesores universitarios.

Para el caso de Fiscal Anticorrupción se aclaró que faltó la documentación y comparecencia de Bryan Ríos López, Olivia Rangel y Ariana Villarreal, pero esto no fue impedimento para que los eliminara, toda vez que la Comisión Anticorrupción remitirá la lista de finalistas al Pleno del Congreso local.

Entre la lista destacan Javier Garza y Garza, ex titular; Marío Treviño, de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); Carlos Cuevas Martínez, titular de la UIFE; Ariana Villarreal, Abogada en la Tesorería Estatal; Ramón Pérez Flores, Titular de la Unidad Anticorrupción del gobierno estatal, así como Carlos de la Garza, Coordinador de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Rúben Zaragoza, ex titular de Control Vehícular del Estado; Rodolfo México Villarreal, ex subsecretario de Prevención de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Mónica Ethel Sandoval, Secretaria de Estudio y Cuenta del TEE; Jaime Guerrero, Visitador de la FGJ.

Alejandro Gómez Montemayor, ciudadano abogado; José Facundo Bustos, Director de la Dirección Jurídica de la Fiscalía mencionada; Roberto Flores, ex procurador estatal; César Augusto Peniche, ex fiscal general de Chihuahua; Gema Chavez Durán, ex fiscal anticorrupción de Chihuahua; Gilberto Sanchez, ex aspirante a Juez de Primera Instancia a nivel local; Jesús Candelerio Sánchez, ex aspirante a fiscal de Delitos Electorales en el proceso pasado.

Para el cargo Fiscal de Delitos Electorales se inscribieron Javier Garza y Garza, actual fiscal anticorrupción; Rocio Rosiles y Alfonso Roiz, Consejeros del IEEPCNL; Gerardo González, analista consejero del mismo; Luigi Villegas, expresidente de la extinta CEE; Victor Montoya, Director de la Asesoría Jurídica de la Comisión de Atención a Víctimas; Miguel Ángel Rojas, de la SATNL, entre otros.

No obstante, los aspirantes Ezequiel Morales y Sigifredo Rodríguez no acudieron a la entrevista correspondiente, el Comité determinó que sí cumplen con el resto de los requisitos señalados en la convocatoria y en todo caso el desahogo de la entrevista resulta en beneficio a las personas aspirantes para efecto de exponer directamente una semblanza de sus conocimientos y trayectoria profesional.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas