CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada de qué avergonzarse de las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ante la Organización de Estados Americanos por intromisión en actual proceso electoral.
En conferencia de prensa matutina desde Coahuila, el mandatario comentó que "estamos en vísperas de las elecciones y desde luego que se está hablando del tema, esto es normal, no sólo se presenta este fenómeno en México sino en otros países, cada vez que hay elecciones hay efervescencia política".
"Todos podemos denunciar, no hay limitación, no hay censura, prohibido prohibir y si se quiere ir a la OEA a la ONU a cualquier organismo internacional desde luego que todos podemos hacerlo todos los ciudadanos, no tenemos en México nada que esconder y nada de qué avergonzarnos", dijo.
López Obrador puntualizó que se debe procurar que se garanticen que "las elecciones sean limpias y libres" donde los ciudadanos decidan por quién votar "sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto".
Movimiento Ciudadano presentó ante la organización una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido el jefe del Ejecutivo durante el proceso electoral.
Mientras que el Partido Acción Nacional denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador ante observadores de la OEA por intromisión en el actual proceso electoral, en detrimento de la ley y medidas cautelares impuestas por instancias electorales.
Me llama la atención la actitud del INE ante denuncia por entrega de tarjetas en NL: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que le parece extraña la manera de reaccionar de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, ante la denuncia que realizó por las tarjetas entregadas en Nuevo León por Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura por la coalición 'Va Fuerte por Nuevo León".
El mandatario reiteró que la entrega de estos artículos son delitos electorales que cometen para ganar votos en las próximas elecciones, y aprovechó para denunciar públicamente la entrega de vales de despensa en el estado de Guanajuato.
AMLO cuestionó los motivos de los consejeros para no sancionar a Adrián de la Garza por la entrega de las tarjetas en actos de campaña.
"Me llamó la atención sobre esto la actitud de los consejeros del INE, del presidente y de uno de los consejeros.
"Ahora que hicimos la denuncia por las tarjetas en el caso de Nuevo León, y en otros casos. Se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero", mencionó.
Mediante un video, el presidente exhibió a Ciro Murayama, por haber afirmado en el 2017 que estas acciones eran un fraude electoral, contrario a lo que declaró antier, donde aseguró que se trataba de simple propaganda, esto tras la apertura de carpeta por la FGR para investigar un presunto fraude en Nuevo León.
"Ojalá y la Fiscalía siga adelante con las investigaciones", declaró el presidente.
ard