Tras la propuesta del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de realizar mesas de trabajo con Tamaulipas para el aprovechamiento del agua del Río Pánuco, Juan Ignacio Barragán Villarreal destacó que una ventaja que tiene el estado es que cuenta con una concesión y que “Tamaulipas no la tiene”.
Sin embargo, reiteró, para considerar esta opción hídrica para las dos entidades federativas se requiere apoyo económico por parte de la Federación.
“El señor gobernador ha estado hablando de que se busca una mesa de negociación con el estado de Tamaulipas para tener un proyecto conjunto, con el apoyo federal, para el agua del Río Pánuco.
“Nosotros tenemos la ventaja de que el estado de Nuevo León cuenta con una concesión de 15 metros cúbicos por segundo del Pánuco, Tamaulipas no la tiene, esa es una ventaja que Nuevo León pone en la mesa, pero se requiere definitivamente el apoyo federal porque son inversiones muy importantes”, enfatizó el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
El agua del Pánuco, aseguró, se mantiene en el estado dentro del plan maestro del agua dentro de los proyectos de mayor envergadura, junto con la desalinizadora y el agua de la presa Vicente Guerrero.
Proyecta un aumento de más del 50% en la capacidad de abastecimiento
Por otra parte, y tras ser cuestionado por este medio sobre la proyección que planteó el mandatario estatal de una población entre los 9 y 10 millones de habitantes para el 2030, el funcionario aseguró que en el corto plazo se tendrá un alza de más del 50 por ciento en la capacidad de abastecimiento en el estado.
De acuerdo al plan, se consideran en primera instancia los pozos profundos, los pozos someros, El Cuchillo II y la Presa Libertad.
“Entre pozos someros, pozos profundos, El Cuchillo II y presa Libertad, tendríamos aproximadamente ocho a nueve metros cúbicos adicionales, más de un 50 por ciento de incremento en la capacidad de abastecimiento.
“Sin embargo, nuestra meta es trabajar con una reserva que puede ser del 20 a 25 por ciento de reserva, porque lo que nos sucedió el año pasado no es que no tuviéramos capacidad, lo que pasa es que nos fallaron las fuentes, entonces necesitamos esa capacidad de reserva para las situaciones donde una presa, un acueducto, un acuífero fallen”, destacó.
En ese sentido, añadió, aparecen como opciones primarias el reuso potable indirecto y la desalinización de aguas salobres.
Siendo la primera capacidad de reserva, dijo, que están analizando y revisando su factibilidad, la del reuso potable indirecto.
“La primera que estamos viendo es el reuso potable indirecto, que es el tratamiento terciario de las aguas residuales, hacerlas circular por un cuerpo de agua e incorporarla a la red.
“Luego pueden venir otras, desalinización de aguas salobres, no de aguas de mar, sino de aguas salobres, sabemos que en el norte del estado hay agua subterránea que es muy dura, entonces, podemos utilizar también estas aguas salobres para tener una reserva adicional”, precisó.
Buscan que el decreto presidencial se amplíe
De igual forma, Barragán Villarreal, tras detallar el grave problema de drenaje que se tiene en el área metropolitana de Monterrey, aseguró que está en pláticas el estado con el gobierno federal para que se mantenga en el estado el decreto de emergencia por sequía.
El titular de SAyDM se mostró esperanzado en que el decreto se mantenga y con ello poder tener acceso a otras fuentes de agua, si se presenta una emergencia.
“El tema de la ampliación del decreto de emergencia sí lo estamos platicando, se hace a través de Protección Civil, sí se está platicando.
“Esperemos que el gobierno federal acepte este decreto porque nos permite tener acceso a otras fuentes de agua”, puntualizó.
cog