Al argumentar que dicho documento si tiene vigencia y este ya venció, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey emitió una declaratoria de emergencia por sequía ante el Gobierno Federal.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, explicó que dicha petición la interpusieron a través de Protección Civil del Estado, sin embargo, comentó que hasta el momento no han obtenido respuesta por parte del Gobierno Federal.
De igual forma, Barragán recordó que existe una declaratoria Estatal que continúa vigente desde enero del año pasado, pero en el caso de la Federal, venció, y están buscando que sea reactivada, pues hay justificación de por medio al señalar que hay muchos municipios con sequía.
"Sí, efectivamente hay una sequía muy fuerte, nosotros ya hicimos la solicitud (de alerta por sequía), primero recordar que el estado de emergencia por sequía Estatal sigue vigente, el estatal, o sea el estado de emergencia por sequía que se autorizó a finales de enero del año pasado, no se ha levantado esa emergencia.
"La federal si tenía una vigencia y ya solicitamos, a través de Protección Civil, a la Federación la renovación de ese decreto de emergencia, no hemos tenido respuesta todavía, pero se justifica ampliamente por la cantidad de municipios que tenemos en sequía", indicó.
Barragán expuso además que existe una preocupación muy seria por parte del Gobierno del Estado en cuestión del sector ganadero, pues no hay suficiente agua para ellos, y dijo que Agua y Drenaje no puede hacer mucho al respecto ahí, pues ellos se dedican solamente al uso de agua público urbano.
"¿Cuál es nuestra afectación? Ciertamente nuestras presas, pero yo les puedo decir que en el momento actual, aunque no sea una preocupación directa de Agua y Drenaje en cuanto a que nosotros nos dedicamos al uso público urbano, pero en el Gobierno del Estado estamos preocupados por la agricultura, hay un problema serio en el sector agropecuario y hay una preocupación muy seria en el Gobierno del Estado, Agua y Drenaje no tenemos mucho que hacer ahí, pero si hay una preocupación fuerte", añadió.
Por último, funcionario Estatal dijo estar a la espera de que en este mes de marzo se incrementen las precipitaciones en la entidad y ayuden a combatir el panorama de sequía que se tiene hoy en día.
"Efectivamente, a partir más o menos de noviembre las lluvias se vinieron abajo, septiembre y octubre fueron buenos meses, diciembre, enero y febrero han sido de los peores meses de la historia en cuanto a precipitaciones, marzo va mal pero pareciera que va a comenzar a llover en estos días próximos", concluyó.
Admiten bajos niveles de Cerro Prieto
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, admitió que los niveles de la Presa Cerro Prieto han ido bajando.
Sin embargo, aclaró que hoy en día se encuentra en un buen nivel al presentar el 13.5 por ciento de su llenado, situación que les da margen para seguir extrayendo agua de ahí.
"Cerro Prieto efectivamente está bajando su nivel, pero todavía estamos en un buen nivel, es decir estamos en 13.5 por ciento.
"El primer escalón complicado es cuando tengamos que utilizar las bombas flotantes, ahí ya nada más vamos a poder extraer mil 500 litros por segundo, qué es lo que permite extraer las bombas flotantes, afortunadamente ya las tenemos desde el año pasado, ya no hay hay inversión que hacer", dijo.
Ante dicho panorama, el funcionario Estatal reiteró que siguen trabajando en la extracción de otras fuentes como lo son los pozos acuíferos, de los cuales sostuvo, han obtenido unos muy buenos y eso ha permitido que no se impacte en gran medida la extracción de agua en Cerro Prieto.
"Cerro Prieto sí está bajando y nos preocupa el día en que llegue a mil 500 litros por segundo nada más, que será cuando esté al 9 por ciento nada más, pero estamos trabajando intensamente para evitar eso", concluyó.
cog