Prevé AyD extraer más agua de la Presa Cerro Prieto

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán mencionó que la extracción será hasta donde lo permita Conagua, y esto podría dar 25 días adicionales de suministro.

| Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que se prevé extraer una cantidad adicional de la Presa Cerro Prieto, hasta donde lo permita la Conagua, situación que puede dar de 25 a 27 días adicionales del importante recurso.

Lo anterior debido a los efectos positivos de las recientes lluvias en la entidad, lo que se refleja en el hecho de que los niveles de las presas han dejado de bajar.

Como consecuencia del temporal de los últimos días, Juan Ignacio Barragán informó que en la zona citrícola se percibieron entre 14 y 15 milímetros de lluvia.



En tanto, sobre el consumo diario de la ciudadanía, si bien se informó que hubo una mejora con respecto a la última actualización, los niveles siguen siendo críticos, al reportarse un consumo promedio de 14 mil 47 litros por segundo.

En la conferencia de El Nuevo León Informa también estuvo presente el presidente de la Caintra, Rodrigo Fernández, quien indicó que por medio de acciones como impulsar el uso de agua tratada y ceder agua por medio de la habilitación de pozos, se estima un aporte de 20 millones de metros cúbicos anuales por parte del sector privado.



Explotarán primeros pozos profundos en diciembre


Ante la sequía que se vive en la entidad, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) adelantó que para el mes de diciembre esperan que los primeros pozos profundos ya estén operando en la entidad para la extracción de más agua.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, son un total de 20 pozos profundos los que van a conectar a la red de agua y drenaje, sin embargo, el costo de la construcción de éstos oscila entre los 18 y 30 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario estatal sostuvo que la profundidad de los pozos van desde los 700 hasta los 2 mil 500 metros.

“Ya tenemos la cifra final de (incorporar) 20 pozos profundos, estos pozos profundos ya estamos en la etapa de estudios geofísicos... Son pozos que van a partir de 700 metros de profundidad hasta los 2 mil 500 metros el más profundo que tenemos, y estos pozos por su profundidad es difícil saber o predecir exactamente dónde se encuentra el agua”, dijo.

Refirió que seis de los 20 pozos ya están concluidos sus respectivos estudios geofísicos, aunado a ello, resaltó que el pozo más profundo que contemplan les dará un total de 300 litros por segundo.

“Es muy costoso un pozo profundo, un pozo profundo puede oscilar entre los 18 y 30 millones de pesos su construcción... Los estudios (geofísicos) ya están en práctica iniciados, seis ya los tenemos concluidos y uno ya está en sondeo exploratorio. Algo muy importante, como son volúmenes grandes, un pozo profundo, el más grande que tenemos, puede dar cerca de 300 litros por segundo”.

Barragán argumentó que para trabajar en la construcción de dichos pozos profundos se requiere de herramienta y maquinaria sumamente especializada y eso hace que también sea un poco más lenta la construcción de los mismos.

“Esperamos tener los primeros pozos profundos ya dándonos agua por ahí del mes de diciembre, por todo lo que les comenté, su exploración es mucho más lenta, además los equipos de bombeo no es algo que uno pueda ir a comprar a la ferretería de la esquina, son equipos sumamente especializados que pueden tomar 3 o 4 meses en ser suministrados”, agregó.

El director de la paraestatal concluyó que sí cuentan con los recursos suficientes para construir estos 20 pozos.

Por último, dijo que algunos de los pozos profundos se encuentran en la zona del Huajuco, cerca del Cerro de la Silla por la parte de atrás y al norte de la ciudad en el municipio de Mina.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas