El incremento a las tarifas de Agua y Drenaje de Monterrey, se verán reflejadas en el recibo de los usuarios a partir del mes de abril, informó su director, Juan Ignacio Barragán.
El titular del organismo descentralizado señaló que, para aplicar dichos incrementos por el suministro, no requieren la aprobación o el aval de los diputados del Congreso local, por lo que a inició del próximo mes, vendrán los ajustes a la tarifa.
En rueda de prensa, Barragán detalló que se tomarán en cuenta los últimos 12 meses para obtener un promedio de consumo por domicilio.
Si en la media el usuario no rebasa los 10 metros cúbicos de agua consumida (10 mil litros), no pagará los incrementos que son por conceptos de saneamiento y pago escalonado.
El titular de Agua y Drenaje señaló que el 56 por ciento de los hogares regiomontanos no supera ese consumo mínimo, por lo que para ellos no habrá incremento pues cumplen con la norma actual de consumo permitido.
“No es una medida populista, es una medida justa, si ellos no están consumiendo de más, no se les tiene por qué cobrar de más”, señaló.
Sobre la tarifa de saneamiento, indicó que el organismo de agua de Nuevo León es uno de los únicos en el país que no la aplica, pero que sí tiene derecho a hacerlo al estar en el artículo 43 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado.
En tanto, sobre el cobro en base al consumo, o escalonada como también se le ha mencionado, dijo que esta no es una tarifa extra, si no es una medida para que el usuario utilice menos agua potable, y por ende, pague menos en su recibo.
cog