Luego de las protestas y bloqueos en contra de la extracción de agua del Río Ramos, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que no le quitarán el agua a la gente de Allende para traerla a Monterrey.
Lo anterior, al reconocer que están conscientes del bajo nivel del cauce del Río.
En rueda de prensa, el funcionario aclaró que lo único que están evaluando es tomar el líquido excedente y de uso agrícola.
"El Río Ramos es un río que abastece al municipio de Allende, no le vamos a quitar el agua a los habitantes de Allende para traerla Monterrey, lo que estamos nosotros buscando es el agua de uso agrícola y los excedentes, es lo que nosotros eventualmente buscaríamos traer, pero hay que ver el nivel que trae el Río Ramos, efectivamente en este momento el nivel es muy bajo".
En ese sentido, agregó que la sequía ya alcanzó a municipios como Allende y Montemorelos, en dónde para amortiguar la crisis, ya se trabaja en la incorporación de pozos.
"Estamos conscientes de esta disminución es parte del tema de esta seca incluso se están haciendo perforaciones de pozos en Allende para enfrentar la sequía que ya llegó a los municipios a las cabeceras de Allende-Montemorelos también tiene problemas".
Cabe recordar que, ante la posibilidad de extraer agua del Río Ramos, pobladores bloquearon en varias ocasiones la Carretera Nacional, además de quemar las tuberías que serían instaladas por las autoridades.
Actualmente, algunos tramos son vigilados por elementos de la Guardia Nacional, al tiempo que las autoridades municipales están preocupadas por garantizar el suministro a la población.
cog